TURISMO

Grupo parlamentario popular considera que sería un error subir IVA turístico

La portavoz popular ha remarcado que el Govern ya está actuando para solventar estos conflictos con "cautela" y ejerce sus competencias en Trabajo y Mediación para conseguir la desconvocatoria de estas huelgas.

ondacero.es

Baleares | 28.06.2012 00:00

La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha dicho hoy que considera que "sería un error que el IVA turístico que ahora es reducido pasara a ser un IVA general" y ha pedido al Govern que dedique "todo el esfuerzo" a dejar claro al Gobierno central que esto perjudicaría a Baleares.

"Consideramos que una prioridad de la agenda política del Govern, por ser un sector prioritario para la economía de Baleares es que no haya ninguna subida del tipo general del IVA turístico", ha declarado Cabrer en una rueda de prensa.

Sobre el hecho de que el Gobierno central esté estudiando esta posibilidad de que el IVA turístico pase el 8 al 18 %, Cabrer ha dicho entender que "se estén analizando distintas posibilidades que ponen sobre la mesa los organismos internacionales", pero ha manifestado su oposición a esta medida en concreto.

"Esperamos que entre las medidas que se adopten estos días en el Consejo Europeo queden definitivamente rechazados según qué planteamientos que se hacen en estos momentos porque un IVA general sería perjudicial", ha afirmado.

Ha insistido en que el Govern y el presidente, José Ramón Bauzá, deben "dejar claro que es un sector prioritario para la comunidad".

Por otra parte, Cabrer ha pedido un esfuerzo a las partes implicadas para evitar la huelgas que han sido convocadas por los médicos, la hostelería y el transporte discrecional y que los sindicatos de educación han anunciado a partir de septiembre y que haya "una desconvocatoria rápida" de todas ellas.

En especial, Cabrer ha pedido "sentido común" a las partes implicadas en los conflictos laborales que afectan al turismo, que acerquen posturas y se sienten a negociar porque "el mismo anuncio de huelga ya está causando perjuicios económicos pero serán mayores si se llegan a materializar".

Cabrer ha remarcado que para la economía balear, el turismo es la "tabla de salvación" que permitirá salir antes de la crisis, "pero para eso es prioritario y fundamental que se cumplan las previsiones turísticas para la presente temporada alta y que no se ponga en peligro bajo ningún concepto que no se cumplan para que el invierno no sea el momento de las lamentaciones".

"Es imprescindible para la economía de Baleares que esta temporada alta vaya bien, que se cumplan las previsiones, demos una imagen positiva en los mercados emisores y se logren los ingresos turísticos que están previstos", ha insistido.

Cabrer ha pedido también a los partidos de la oposición un cambio de actitud tras "acusar al Govern de ser el culpable de todos los males". "Parte de las huelgas convocadas son responsabilidad suya, nosotros estamos solucionando los problemas que ellos nos dejaron y como responsables morales y políticos deberían ponerse al lado del Govern y ayudar y colaborar para que se desconvoquen y la situación se normalice", ha reclamado.

La portavoz popular ha remarcado que el Govern ya está actuando para solventar estos conflictos con "cautela" y ejerce sus competencias en Trabajo y Mediación para conseguir la desconvocatoria de estas huelgas.

"Confiamos en el Govern pero pedimos primero a las partes que negocian que acerquen sus posturas porque hay un trabajo por parte de los sindicatos y de los empresarios", ha afirmado Cabrer que ha recordado que el ejecutivo ya logró que se desconvocara en agosto del año pasado otra huelga en el transporte discrecional.

Cabrer ha admitido que en el caso de los médicos, una de las partes es el Govern pero ha acusado a la oposición, por considera que "quien ha generado esta huelga, con la irresponsabilidad de ocultar sentencia que la Intervención de la comunidad dice que supone que no se pueden pagar los complementos, son ellos". EFE

Temas

LO MÁS