La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ha hecho una serie de sugerencias y advertencias, dirigidas a los padres, familiares, personal educativo y a todas aquellas personas que regalan juegos y juguetes a menores durante estas fechas en las que, entre otras cosas, recomienda que se evite regalar videojuegos bélicos y juguetes que tiendan a estereotipar y reproducir roles.
En este sentido, el departamento ha querido recordar a los compradores que la marca CE debe figurar de forma visible en el juguete, junto con las advertencias según el grado de peligro, que los prueben antes de comprarlos y que no se olviden de reclamar si hay problemas
Asimismo, ha explicado que, a la hora de obsequiar al menor se debe analizar su petición porque cada juguete tiene su edad y ha recalcado que se evite comprar juguetes por capricho, para premiar o para castigar.
Además, la Conselleria ha aconsejado que se abogue por juegos que eduquen y que desarrollen aspectos tales como la imaginación, la creatividad y la socialización así como aquellos que fomenten la lectura, la música, la práctica de deportes o las actividades artísticas.
Por otra parte, ha recomendado al consumidor que elija juguetes seguros y respetuosos con el medio ambiente, que se comprueben las indicaciones de las etiquetas y siga las instrucciones y que se controle el gasto porque "los juguetes más divertidos no son los más caros".
También, el departamento ha apostado por promover la solidaridad y los valores, ha aseverado que "un regalo de comercio justo tiene un importante valor añadido". Finalmente ha añadido que jugar es "esencial para el desarrollo de los niños, y siempre disfrutan más si los padres participan, aunque sólo sea un rato".