El Govern balear ha mostrado su intención de evitar que la Huelga General de este jueves dañe la imagen de Baleares en el exterior como destino turístico, teniendo en cuenta que la protesta tiene lugar al inicio de una temporada turística "con unas perspectivas muy buenas".
Así lo ha indicado ante los medios de comunicación el portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, quien ha destacado la importancia que tiene para la comunidad autónoma proyectar una buena imagen en los países emisores de turistas, por lo que ha insistido en que el objetivo es "garantizar que la imagen de las Islas Baleares se va a dañar lo menos posible".
Asimismo, Bosch ha informado que el Govern balear emitirá este jueves dos comunicados con los datos del seguimiento de la huelga del 29M, a las 12.00 horas y a las 18.00 horas, al tiempo que ha reclamado "el esfuerzo de todos" para que la jornada de mañana transcurra sin incidencias y poder garantizar "tanto el derecho a hacer huelga como el derecho a asistir al trabajo".
Con todo, el portavoz del Ejecutivo isleño ha realizado un llamamiento "a la tranquilidad", a fin de que sea un día en el que cada persona pueda ejercer estos derechos "con normalidad".
En este sentido, ha reiterado que se trata de "garantizar el derecho efectivo trabajar o de no trabajar, el derecho de poder desplazarse, de poder ir a la escuela y de poder acudir a un centro sanitario si fuese necesario".
Asimismo, Bosch ha anunciado que el Govern y UGT y CCOO todavía están reunidos en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares para intentar cerrar un acuerdo sobre los servicios mínimos acordados el pasado 23 de marzo por el Ejecutivo balear para la Huelga General, que fueron recurridos por los citados sindicatos.
En este punto, ha señalado que las "principales discrepancias" giran en torno a los mínimos que afectan al transporte discrecional, con los que el Govern quiere "para garantizar que las personas puedan acudir a sus destinos"; y al transporte y comedores escolares, "a fin de que cualquier niño o adolescente entre 6 y 16 años pueda ejercer el derecho y el deber que tiene de ir a la escuela".
40.000 VIAJEROS Y 150.000 ESCOLARES
Al respecto, Bosch ha recordado que "serán los padres los que decidirán si ejercen o no el derecho de huelga" si bien, lo que es importante, ha dicho, es que se garantice el transporte para quien decida que sus hijos vayan al colegio, especialmente en los pueblos de la Part Forana y en Menorca e Ibiza donde el transporte escolar es fundamental, tal y como ha recordado el portavoz.
Con todo, ha remarcado que el Govern pretende garantizar que los 150.000 niños y jóvenes puedan asistir a las clases, al tiempo que ha reseñado que para la administración autonómica es fundamental que los 380 centros escolares sostenidos con fondos públicos "estén atendidos a lo largo del día".
En este punto, Bosch ha considerado que los 160 vehículos de transporte discrecional, que corresponde al 60% del servicio, son los que se necesitan para dar cobertura a los 40.000 pasajeros anunciados para este jueves en los tres aeropuertos de las Islas.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo ha considerado que los 21 autocares de transporte no regular establecidos como servicios mínimos en septiembre de 2010 -la anterior Huelga General- no eran suficientes para garantizar la previsión de movimiento de pasajeros en su momento, por lo que ha insistido en aumentar la cantidad de unidades operativas para la jornada de huelga de este jueves.