El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha asegurado que seguirán defendiendo un objetivo de déficit no superior al de 2012 (1,8%) aunque en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha celebrado este jueves, se haya pactado para 2013 un objetivo conjunto para las comunidades autónomas del 1,3% y reducirlo al 1% en 2014, según los objetivos de estabilidad para los próximos años.
En declaraciones a Europa Press, Marí ha incidido en que ha defendido un "déficit diferenciado", objetivo por el que el Govern "va a trabajar" por conseguir en el próximo CPFF, que se celebrará en julio para abordar el nuevo mecanismo que quiere fijar el Ministerio para reforzar el control sobre el gasto y el endeudamiento de las autonomías.
Así, Marí ha insistido en que el problema "no se encuentra en el déficit sino en la financiación". "Es urgente cambiarlo, porque una cifra mayor de déficit no supone una alegría ya que implica endeudarse más", ha añadido. En este sentido, el responsable de Hacienda ha asegurado que en el próximo CPFF defenderá que "se fijen objetivos individualizados que atiendan a las diferentes realidades".
Respecto a que comunidades como Canarias, Andalucía, Asturias y Cataluña hayan votado en contra del pacto del objetivo del 1,3%, Marí ha dicho que "es una mala noticia hacer pensar que podemos incrementar el déficit cada año, porque éste se debe reducir".
De este modo, ha hecho hincapié en que si se reduce el déficit "se podrá atender mejor las necesidades, como pagar a los proveedores, atender a los servicios públicos esenciales como Sanidad, Educación o Servicios Sociales". "Seremos más creíbles, tendremos más capacidad de financiación y podremos pagar con menos plazos", ha añadido.
Cabe destacar que en el CPFF, que se ha celebrado en Madrid, se ha pactado que las comunidades contarán con un objetivo de déficit del 1,3% este año y un límite de endeudamiento del 19,1%, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En 2014, el déficit tendrá que bajar al 1%, mientras que el límite de deuda subirá al 20%. En 2015, el déficit deberá moderarse al 0,7% y la deuda escalará al 20,5% y en 2016 el déficit bajará al 0,2% y la deuda se moderará al 20,3%.