El Govern se ha comprometido a aprobar la Ley de financiación de Consells insulars en 2012 por lo que en junio presentarán un borrador, según ha anunciado el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, tras finalizar la primera reunión celebrada en la legislatura con los distintos presidentes de dichas instituciones insulares.
En el Consolat de Mar, Bauzá ha explicado que es una ley "necesaria" porque "se debe evitar tener que afrontar anticipos" ya que "no generan seguridad económica en los Consells y porque prácticamente se deben negociar año tras año".
El presidente ha explicado que en junio desde la vicepresidencia económica se presentará un borrador de la ley de financiación económica para "tener una definición a futuro de cuáles son las cuentas" y sobre el cual "se podrán añadir mejoras" debido a "un trabajo conjunto" de las administraciones implicadas.
Así, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha expresado que "es necesario" que se apruebe la Ley pero ha reconocido que no se hablado de su contenido, lo cual será "el paso siguiente", según ha destacado.
Salom ha dicho que "el primer paso" es que haya la "voluntad política de intentar sacar un primer borrador" sobre "cuál podría ser el modelo de financiación". "Después de que haya voluntad política, ya se hablará de los contenidos de si se regula por población o por tantos por cientos", ha añadido.
En este sentido, se ha reconocido que los recortes del Govern afectarán a los Consells y que debido a que la situación actual "es complicada" se deben aplicar "políticas de austeridad y de estímulo de economía".