El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha señalado hoy que el Govern se ha visto obligado a subir los impuestos para hacer frente a sus obligaciones de reducción del déficit, pero ha garantizado que no habrá nuevos aumento impositivos en 2012.
"Este año no habrá más", ha dicho Aguiló en los pasillos del Parlament, que en el pleno de hoy aprobará los decretos que imponen la aplicación del céntimo sanitario, un nuevo gravamen a vehículos contaminantes y el impuesto de transmisiones patrimoniales a partir de 300.000 euros.
El vicepresidente económico ha incidido en que la subida de impuestos, contraria a las promesas electorales del PP, es inevitable ante una realidad económica mucho peor que la declarada por el anterior Gobierno central.
No obstante, ha insistido en que su departamento ha promovido las medidas tributarias que considera que tienen menos efectos sobre la demanda para evitar que el aumento de la presión fiscal limite la recuperación económica.
"Hemos descartado aquellos que pueden afectar al ahorro y a la inversión", ha declarado el vicepresidente económico en referencia a la renuncia a incrementar el impuesto de patrimonio.
Aguiló ha negado que su Govern y el ejecutivo central hayan actuado con improvisación frente al agravamiento de la crisis y ha resaltado que, por contra, tienen "un rumbo muy claro" y ejecutan "unas políticas que están bien definidas"