El Govern ha dicho que el discurso que el presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, realizó con motivo del Día de la Constitución, no se realizó con "intención de plagio", si bien ha admitido que una de las citas que emitió fue "referenciada" y la otra no se "pudo referenciar" porque es de un vídeo.
El portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, no ha detallado el nombre de la persona que elaboró la intervención del presidente, si bien ha indicado que fue "personal de la casa" y que no tuvo un coste concreto, porque fue realizada durante "horas de trabajo".
Así, después de que 'Diario de Mallorca' haya publicado este viernes que Bauzá incluyó en su discurso hasta tres citas que aparecen en un vídeo de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Bosch ha aclarado que una de ellas fue "referenciada" a Luis Jiménez de Asúa.
No obstante, ha reconocido que otra no lo fue puesto que aparece en un vídeo y, por tanto, se desconoce el autor de ésta, según ha justificado. En cualquier caso, ha apuntado que en el discurso escrito del presidente está entrecomillada.
"Se ha hecho sin mala intención, ni intención de plagio", ha remarcado el portavoz, quien ha explicado que si se han dicho estas frases es "porque se cree" en su contenido, "porque se piensa que es correcto, está en el marco de lo que se quiere decir", ha concluido.