El Govern balear se reúne por primera vez con el sector empresarial ruso
La patronal empresarial rusa se ha referido hoy a la importancia del concepto de la seguridad jurídica para realizar futuras inversiones en Baleares.
ondacero.es
Baleares | 21.03.2013 00:00
El Govern balear ha mantenido hoy por primera vez en su historia institucional una primera reunión con el sector empresarial ruso, con el objetivo de explicar las posibilidades de inversión en la Comunidad autónoma y de que los empresarios de las islas presenten sus propuestas en el país eslavo.
El presidente de Baleares se ha reunido hoy en Moscú con el vicepresidente de la patronal rusa, Oleg Preksin, un encuentro en el que ambos han coincidido plenamente en el aspecto de la seguridad jurídica para desarrollar iniciativas, ha explicado a Efe el propio mandatario autonómico tras el encuentro.
El mandatario autonómico ha insistido en que hay que ser "prudentes" porque se trata de una primera reunión y de la primera vez que se produce un contacto oficial entre el ejecutivo balear y la patronal rusa, la Russian Union of Industrialist and Entrepneurs, la institución equivalente a la CEOE española.
La patronal empresarial rusa se ha referido hoy a la importancia del concepto de la seguridad jurídica para realizar futuras inversiones en Baleares.
Precisamente, Bauzá ha explicado al directivo empresarial que su ejecutivo ha puesto el énfasis desde el inicio de la legislatura en que la administración pública ofrezca seguridad jurídica y simplificación de los trámites para que los emprendedores pongan en marcha sus proyectos a la mayor rapidez posible.
"Queremos promocionar los buenos productos (turísticos) de Baleares en Rusia y, al mismo tiempo, queremos que el empresariado ruso vea las islas como un lugar para invertir", ha declarado Bauzá, que también se ha referido a la importancia de Rusia para llevar a cabo futuros proyectos por parte de las empresas de las islas.
Bauzá ha comentado que los empresarios rusos, no solo los del sector turístico, "conocen perfectamente" las Islas Baleares.
El presidente balear ha aludido a la continua colaboración del ejecutivo autonómico con los empresarios de Baleares para "abrir nuevos mercados" en el exterior y, de ahí, las embajadas comerciales de este tipo a Rusia o el reciente viaje oficial a Marruecos.
El propósito del Govern es "abrir institucionalmente" las puertas de posibles mercados a la iniciativa privada, ha explicado Bauzá, que hoy también se ha reunido con el presidente de la Cámara de Comercio de Rusia.
Es la "primera vez" que se abre esta puerta de diálogo entre la administración balear y el empresariado ruso, por lo que Bauzá ha insistido en la prudencia, también porque Rusia no está dentro del mercado de la Unión Europea (UE) y tiene unas características propias.
"Pero lo que se trata es de generar la garantías y confianzas suficientes para que inviertan en Baleares y para que nuestros empresarios presenten sus proyectos en Rusia", ha añadido.
El presidente balear ha mostrado su satisfacción por el viaje oficial a Rusia de dos días, en el que está acompañado por el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado.
En las reuniones con los touroperadores se ha confirmado que los turistas rusos que viajan a Baleares continúan creciendo cada año. De hecho, este año se prevé que crezcan su número entre un 30 y un 35 % respecto a 2012. El interés del turista ruso va más allá del sol y playa, interesándose por la cultura, la gastronomía y el deporte.
"Nuestra comunidad es un destino cada vez más solicitado y apreciado por los rusos", ha manifestado Bauzá, que ha añadido que Baleares, tras Cataluña y Canarias, es la tercera comunidad en la llegada de turistas de este país eslavo.
El mercado ruso es "fundamental" para Baleares, ha subrayado Bauzá, que ha asistido junto a Delgado a la feria MITT de Moscú 2013.