Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En base a la aprobación de un Decreto Ley anunciado tras los acuerdos del Consell de Govern

El Govern agilizará la actividad urbanística de los municipios

El Govern ha aprobado hoy un decreto para la "ordenación urbanística sostenible" con el propósito de dar más seguridad jurídica, agilizar los trámites y conseguir una mejor utilización del suelo por parte de los ayuntamientos.

Baleares | Redacción-Efe
| 17/02/2012

También será posible legalizar urbanizaciones irregulares construidas hace años. En este último caso, los consistorios tienen ahora la posibilidad de dar cobertura legal a estas parcelaciones irregulares fuera de los planeamientos municipales, que en el caso de Mallorca se encuentran mayoritariamente en Palma y Marratxí. El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, asegura que este decreto, que será tramitado como ley en el Parlament balear, no reactiva aquellas urbanizaciones que el Pacto de Progreso prohibió en la pasada legislatura mediante la Ley 4/2008 como Cala Llamp, Cala Blanca y Monport en Andratx) o Cala Carbó y Cala Botana en Pollença. Company ha dicho que al Ejecutivo autonómico le preocupa "muchísimo" la reclamación de 917 millones de euros por unos diez proyectos urbanísticos que contaban con todas las licencias y que fueron paralizados en la pasada legislatura, y ha comentado que "en función de los acontecimientos se actuará".
Este decreto de medidas urgentes, ha explicado el conseller, quiere mejorar de manera inmediata la eficacia de las administraciones competentes y la utilización del suelo, compatibilizando el desarrollo social y económico con la sostenibilidad ambiental.