El Gobierno y las Comunidades Autónomas han alcanzado un acuerdo por unanimidad en la Conferencia de Presidentes para cumplir los objetivos de déficit, al tiempo que han consensuado revisar el año que viene el reparto de esos objetivos entre las administraciones con vistas a 2014.
"No era fácil llegar a un entendimiento, pero hoy España da un buen mensaje" a los mercados y a los ciudadanos, ha subrayado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras concluir una cumbre que ha estado centrada en la crisis económica y que ha dejado de lado el debate sobre el modelo de Estado.
Con el acuerdo alcanzado, según Rajoy, España ha demostrado que, a pesar de ser un país muy descentralizado, está comprometida con la consolidación fiscal como elemento "imprescindible para recuperar la confianza" en su economía y asegurar la financiación de las políticas sociales y los servicios públicos, como reza el texto del acuerdo.
El compromiso se circunscribe a las obligaciones derivadas del pacto fiscal europeo y las recomendaciones dirigidas a España en julio por haber superado el objetivo de déficit.
El Ejecutivo y las comunidades ha acordado también que, como marca la ley y en los plazos que indica, se analice el sistema de financiación autonómica para que el Consejo de Política Fiscal y Financiera pueda tomar una decisión al respecto.
El propio documento constata que han descendido los ingresos que reciben las comunidades por este sistema y que es necesario reflexionar sobre el modelo tributario para hacerlo más eficiente y equitativo.
Rajoy ha resaltado la trascendencia de haber llegado a un acuerdo, algo que no era fácil teniendo en cuenta, ha dicho, que había en la reunión líderes de diferentes partidos y personas que, aun militando en el mismo, podía tener intereses diferentes como presidentes de distintas comunidades.
Se trata, ha reconocido, de un acuerdo en puntos "generales", aunque luego haya diferencias en cuando a las políticas concretas.
Tras dar las gracias a todos los presidentes autonómicos por el "esfuerzo" realizado para aproximar posiciones, ha insistido en la importancia del mensaje de una reunión en la que "el Estado y las comunidades dicen a quien quiera escuchar que estamos comprometidos con la reducción del déficit".
Preguntado sobre si cree que se cumplirá el déficit marcado -1,5 por ciento del PIB para las comunidades y 6,3 para el conjunto de las administraciones-, se ha limitado a responder que está convencido de que todas harán lo posible por lograrlo y ha destacado la dificultad de rebajarlo mientras continúa la recesión y la financiación sigue cara.
El Gobierno seguirá ayudando a las comunidades que no puedan financiarse -sería "absolutamente irresponsable" si no lo hiciera, según Rajoy-, pero les pedirá a cambio que cumplan los objetivos.
En el acuerdo se subraya también la necesidad de fomentar una economía más competitiva, intensificar la colaboración entre el Estado y las comunidades para impulsar reformas que faciliten el desarrollo económico, agilizar la relación de los emprendedores con las administraciones y dinamizar el tejido productivo español.
Todas las administraciones piden asimismo a la UE que apueste por políticas orientadas a la creación de empleo y que, en los próximos presupuestos, otorgue una financiación suficiente a la Política Agrícola Común y a los fondos de cohesión, atendiendo en especial a las regiones en transición y ultraperiféricas.
Ante las tensiones financieras y las dudas sobre la viabilidad del euro, subrayan además la necesidad de disponer de instrumentos, como el Banco Central Europeo, para paliar problemas de financiación de la administraciones públicas y del sector privado.
La crisis, según ha destacado Rajoy y tal como recoge el acuerdo, ha puesto de manifiesto deficiencias en la arquitectura institucional de la zona euro, por lo que se insta a cumplir los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo y avanzar hacia la unión bancaria, fiscal y económica.
Preguntado sobre si el acuerdo refuerza el modelo autonómico, Rajoy ha estimado que "refuerza el sentido común" y ha destacado que el presidente de Cataluña, Artur Mas, también se ha limitado a hablar de la situación económica y en ningún momento ha planteado su aspiración de un pacto fiscal.
De hecho, según ha señalado, nadie ha planteado el debate sobre el modelo autonómico en una reunión que se ha desarrollado en "un buen ambiente, con mucho sentido y con voluntad de superar los problemas", sin reproches y sin "ningún mal modo de nadie contra nadie".
El Gobierno y las CCAA acuerdan por unanimidad cumplir los objetivos déficit
"No era fácil llegar a un entendimiento, pero hoy España da un buen mensaje" a los mercados y a los ciudadanos, ha subrayado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras concluir una cumbre que ha estado centrada en la crisis económica y que ha dejado de lado el debate sobre el modelo de Estado.
ondacero.es
Madrid-Baleares | 03.10.2012 00:00