En un comunicado, la máxima administración balear ha señalado que este nuevo tipo de excedencia reside en el hecho de que se reserva el puesto de trabajo y, además, el tiempo de excedencia "se computa a efectos de trienios y grado personal".
El Govern ha recordado que, hasta la fecha, la condición de reserva de puesto de trabajo sólo se daba en las excedencias para cuidar familiares o por violencia de género, mientras que en el resto de casos, el retorno al mismo empleo "no estaba asegurado".
Esta nueva excedencia tiene un mínimo de seis meses y un máximo de tres años y es acumulable porque se pueden pedir diversas excedencias, siempre y cuando el total no supere los tres años. Asimismo, durante la vigencia de este permiso, los beneficiarios "no podrán prestar servicios en el sector público".
Además, ésta se tiene que disfrutar en el periodo en el que haya estado concedida y no se puede reingresar al servicio activo hasta que no haya transcurrido el periodo correspondiente.
No obstante, la concesión de la excedencia especial "estará siempre supeditada a las necesidades del servicio y no presupone la autorización para contratar o nombrar personal temporal sustitutivo". El objetivo es dar el máximo de facilidades posibles a los empleados públicos para que hagan uso de este nuevo permiso.