Estas manifestaciones se contienen en un comunicado de la Delegación del Gobierno sobre la instrucción interna de la Guardia Civil del Puesto de Palmanova (Calvià) referida a las detenciones de subsaharianos.
La Delegación del Gobierno aclara que el origen de la citada instrucción se enmarca dentro de este problema creciente en Baleares, que afecta principalmente al municipio de Calvià y más concretamente a la zona de Magaluf.
Recuerda que el pasado mes de mayo se puso en marcha un grupo de trabajo coordinado por la Delegación del Gobierno para luchar con los medios legales al alcance contra la venta ambulante y los robos con violencia de mujeres inmigrantes en zonas turísticas.
En reuniones con las Fuerzas de Seguridad del Estado y policías locales de Palma y Calvià se estipuló implementar acciones coordinadas complementarias ante una serie de delitos que afectan a los sectores hotelero y comercial y que generan continuas quejas por parte de los mismos, de los miles de turistas que visitan Baleares y de los vecinos.
La Delegación del Gobierno explica que en este contexto se enmarca la decisión de trasladar la coordinación de todos los detenidos por estos delitos al área de investigación del cuartel de Calvià, al objeto de realizar una investigación más exhaustiva sobre posibles nexos de los arrestados con organizaciones criminales y alcanzar mejores resultados de tales indagaciones.
La instrucción firmada por la teniente del puesto de la Guardia Civil de Palmanova (Calviá) no incurre en ninguna ilegalidad, se ajusta plenamente a derecho y no supone ninguna vulneración de los derechos del detenido, asegura la Delegación del Gobierno.