Reunión entre Company y el Ministerio este martes

Fomento se compromete a destinar 7 millones de euros para inversiones ferroviarias en Baleares para el 2012

Company pide a Fomento que ese dinero se dirija a pagar a la gente a la que se expropió tierras para la línea Manacor-Artà.

ondacero.es

Madrid-Baleares | 29.08.2012 00:00

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a hacer efectivos los 7 millones de euros anunciados en su momento en concepto de inversiones ferroviarias en Baleares para el 2012 y el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha pedido que esta partida se destine prioritariamente "a pagar a la gente a la que se le expropiaron tierras para las obras de la línea Manacor-Artà y todavía no han cobrado, así como al cierre de las fincas expropiadas".

Así lo ha informado Company tras la reunión que ha mantenido este martes en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno Central, Rafael Catalá, a quien ha reclamado el incremento de las inversiones estatales en materia de infraestructuras ferroviarias en Mallorca.

El conseller ha detallado que los citados 7 millones de euros se aportarán en virtud de un nuevo convenio que se debe firmar entre el Govern y el Ejecutivo central, por lo que ha precisado que "no tiene nada que ver con el convenio firmado por las anteriores administraciones autonómica y central en 2008 y que expiraba el 31 de diciembre de 2011".

Respecto a la posibilidad de nuevas aportaciones, desde el Ministerio de Fomento se ha recordado las "dificultades económicas que afectan a las arcas públicas para poder concretar futuras aportaciones, con las cuales el Govern afrontaría algunas actuaciones prioritarias, como dar una solución a la paralización de las obras de la línea Manacor-Artà o poder licitar la electrificación de la red desde la estación de s'Enllaç hasta Manacor y Sa Pobla.

Otro de los asuntos que también se ha tratado en la reunión es lo referente al convenio para el desarrollo del tranvía de la Bahía de Palma, por el cual el Gobierno central transfirió 35 millones de euros con carácter finalista, de los cuales el anterior Ejecutivo balear destinó 30 millones de euros al tren, sin firma de la addenda pertinente.

Por este motivo, desde el Ministerio se reclamaba la devolución de esta aportación, pero ambas administraciones han acordado solucionar este requisito en el ámbito de la comisión bilateral de Hacienda.