BAL-TURISMO FEHM

FEHM celebra cambio de Govern si este supone "reflexión" de nuevos impuestos

Vázquez ha afirmado que el "enfoque" de algunas decisiones que se estaban tomando en el Govern, era equivocado. "Si esta situación (remodelación) propicia una reflexión sobre esta dinámica errónea que se estaba empezando a vislumbrar, bienvenido sea"

ondacero.es

Baleares | 03.05.2013 00:00

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, ha dicho que celebra la remodelación del Govern si esta propicia un "replanteamiento" y una "reflexión" de la implantación de los nuevos impuestos, que han generado el rechazo del sector empresarial de las islas.

Vázquez ha afirmado que el "enfoque" de algunas decisiones que se estaban tomando en el Govern, era equivocado. "Si esta situación (remodelación) propicia una reflexión sobre esta dinámica errónea que se estaba empezando a vislumbrar, bienvenido sea"

El líder de la patronal hotelera ha recordado que el sector ha manifestado desde el primero momento que la implantación de nuevos impuestos (sobre envases, coches de alquiler y grandes superficies) "no era la solución sino el problema".

El asunto, ha explicado, es que los impuestos se puede asumir para salir de una situación de emergencia, pero "no en un contexto abierto, sin saber cuándo van a finalizar y con una seguridad de que abramos el armario para ver distintas figuras impositivas".

"Si ahora fruto de esta remodelación va a haber un replanteamiento en esa política lo celebramos y lo saludamos como una buena noticia", ha indicado.

Vázquez ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido hoy con la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, en la sede de la institución insular.

En el encuentro se han abordado diversos temas, entre ellos el anuncio del traspaso de las competencias de promoción turística a los consell insulars anunciado hace unos días por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

En opinión de Vázquez esta alternativa, "por lógica empresarial", no es la más adecuada, más allá de que esté recogido en el Estatuto de Autonomía de las Islas.

"En época de escasez disgregar los fondos públicos no parece que sea una solución", ha precisado Vázquez, para quien, si bien no existe una marca Baleares, existen cuatro (una por isla) que "atacan los mismos mercados emisores", por lo que no "no hay una dispersión en cuanto a estrategias de promoción que justifique la decisión".

Eso sí, el presidente de la FEHM ha dejado claro que, independientemente de quien asuma las competencias de promoción turística, los fondos que le corresponden a Mallorca por esta materia deben quedar "perfectamente definidos, con un criterio claro, nítido y transparente, proporcional a la importancia que tiene Mallorca en relación al conjunto de las otras islas".

Además de los fondos, deben definirse claramente el mecanismo de institucional y de participación empresarial de Mallorca para decidir la estrategia turística que se debe seguir ya sea dentro o fuera del "paraguas" del Govern.

Los problemas que arrastra hace algunos años el sector, como el acortamiento de la temporada, la conectividad, el encarecimiento del transporte aéreo, la colaboración con algunos municipios de la isla son otros de los asuntos que se han abordado en la reunión.

Los hoteleros estudian alargar la temporada con la aperturas de los establecimientos durante más meses al año y trabajar en productos alternativos al sol y playa y aumentar la colaboración con varios ayuntamientos turísticos, poco sensibles aún con este asunto son algunas de las propuestas de la FEHM.

En otro tema, Vázquez ha manifestado que, una vez iniciada de forma oficial la temporada turística, la misma se prevé similar a la del año anterior y con una concentración mayor en los meses principales, por lo que las expectativas son "razonablemente positivas" y no se prevé un cambio de tendencias.

"Hay compensación entre os distintos mercados y una cierta tranquilidad de que las cosas no nos tienen que ir mal este año", ha apuntado.

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