TURISMO

España seguirá siendo destino de referencia para rusos, según Oficina Turismo

De Paz ha participado hoy en Palma de las "VII Jornadas de mercados emisores de Baleares 2012" que organiza la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y ha explicado que España ha sabido conectarse muy bien con el mundo de la turoperacion en Rusia, en un momento de competencia fuerte.

ondacero.es

Baleares | 21.09.2012 00:00

El director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Moscú, Félix de Paz, ha asegurado hoy que España, que es el tercer destino vacacional preferido para el mercado ruso, seguirá siendo lugar de referencia y puede aspirar a mejorar la capacidad de gasto de este viajero de alto poder adquisitivo.

De Paz ha participado hoy en Palma de las "VII Jornadas de mercados emisores de Baleares 2012" que organiza la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y ha explicado que España ha sabido conectarse muy bien con el mundo de la turoperacion en Rusia, en un momento de competencia fuerte.

Ha destacado que los turistas rusos conciben el país como un destino fiable y seguro y ha dicho que "España va a seguir siendo destino de referencia en este mercado" y probablemente alcance el millón de visitantes rusos "en breve".

Ha subrayado que el dinamismo de este mercado "hoy por hoy no tiene parangón" y ha permitido que las llegadas de turistas rusos a España crecieran en agosto un 46 % para España y de enero a agosto un 39 %.

En la actualidad ya es el tercer destino vacacional para los 10 millones de rusos que viajan, dentro de una población de 140 millones, cifras que indican el gran potencial de crecimiento que presenta.

Ha destacado la importancia de la elevada capacidad de gasto del turismo ruso, con un gasto medio diario de 163 euros, un 50 % superior a la media del resto de los mercados, con un impacto económico global de unos 160 millones de euros de gasto total generado por los 800.000 turistas rusos que llegaron a España el año pasado.

El responsable de la OET de Moscú ha señalado que las ventas turísticas en Rusia se centran entre abril y finales de septiembre y ha indicado que de cara el invierno, las reservas hacia Canarias experimentan un incremento de entre el 25 y 35 %.

"Para el año que viene, todo va a depender de la capacidad para seguir conectados con el mercado y de qué ocurra con el precio de los hidrocarburos porque si el petróleo sigue subiendo, la economía rusa seguirá siendo potente, y el gran inconveniente de los visados cada vez lo es menos", ha dicho De Paz.

"El año que viene podría ser un año muy bueno para España y para Baleares en particular en el mercado ruso", ha dicho De Paz, que ha indicado que en la actualidad Cataluña tiene un 50 % de cuota de mercado, seguida de Baleares y Canarias con en torno al 10 % y este año se ha incorporado Andalucía en torno al 6-7 %.

El producto estrella para los turistas rusos consiste en disfrutar de unas vacaciones de 7 u 8 días, empezando por una visita a una ciudad, con estancia dedicada al turismo urbano cultural y, sobre todo, a las compras y dedicar el resto de las noches a un destino de playa, ha explicado De Paz.

Sobre esa base, el responsable de la OET ha animado a intentar elevar el gasto en destino, incentivar el turismo de compras y la gastronomía.