BALEARES

La economía balear crecerá un 1% en 2014 y un 2,1% en 2015, según Hispalink

Afirma que tiene una situación menos desfavorable en 2013 gracias al mejor comportamiento de su sector servicios.

ondacero.es

Baleares | 29.01.2014 00:00

El Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares crecerá un 1 por ciento este año 2014, según las previsiones de Hispalink, que apuntan para 2015 un crecimiento del 2,1 por ciento.

Así, los datos señalan que Baleares tiene una situación menos desfavorable en 2013, dado el panorama nacional e internacional, con tasas de crecimiento negativo en promedio inferior al medio punto, gracias a un mejor comportamiento del sector servicios regional en relación con el conjunto nacional, especialmente en lo que se refiere al turismo.

Por comunidades autónomas, el peor registro en 2013, con un descenso del PIB del 1,8 por ciento se ha presentado para Castilla-La Mancha donde los grandes sectores registran importantes caídas, especialmente el de la construcción con intensa incidencia directa e indirecta en el PIB regional.

Con tasas negativas del 1,4 por ciento, se marca la evolución de Aragón, Andalucía y Asturias, regiones muy afectadas por descensos de las actividad industrial y constructora.

Por el contrario, presentan una situación algo menos desfavorable en 2013, además de Baleares, Canarias y Galicia, con tasas de crecimiento negativo en promedio inferior al medio punto.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el crecimiento previsto para España en 2014 se cifra en un 1 por ciento, mientras que para 2015 se prevé un aumento del PIB del 2,3 por ciento.

Así, en el caso de la economía española, en su conjunto, Hispalink prevé que "va a mejorar en términos de PIB en 2014 respecto a 2013", pues frente a una caída en el entorno del 1,2 por ciento en 2013, las expectativas para el próximo año de un crecimiento positivo apuntan a una "clara mejoría, dentro de la situación crítica" actual.

Además, para 2014 apunta un "elevado riesgo de predicción" ya que existen instituciones que "apuestan por un crecimiento prácticamente nulo hasta otras que piensan en alcanzar ritmos del 1 por ciento real o algunas, excepcionales, que ven una continuación en la posible caída del PIB".

En ese sentido, señala que las expectativas de una mejora en el crecimiento "no se trasladan aún, de una forma clara, a la creación de empleo neto, aunque puedan reducirse las tasas de destrucción de puestos de trabajo".

Temas