Impuestos verdes

El PP dice que es evidente que el proyecto de nuevos impuestos tendrá cambios

La portavoz popular ha destacado que la ley tiene aún margen de negociación, una vez que todavía no ha pasado al pleno del Parlament, por lo que ha destacado que la intención es llegar al máximo consenso posible en este asunto.

ondacero.es

Baleares | 06.05.2013 00:00

La portavoz parlamentario del PP, Mabel Cabrer, ha afirmado que «es evidente» que el proyecto de ley de medidas tributarias que prevé la implantación de los nuevos impuestos ambientales sufrirá cambios con la intención de llegar al máximo consenso posible con los sectores afectados y la oposición.

Cabrer ha indicado en rueda de prensa que este proyecto de ley, que será abordado mañana en la Comisión de Hacienda en el Parlament, es «una de las prioridades» de las dos nuevas conselleries del ramo (Economía y Hacienda).

La portavoz popular ha destacado que la ley tiene aún margen de negociación, una vez que todavía no ha pasado al pleno del Parlament, por lo que ha destacado que la intención es llegar al máximo consenso posible en este asunto.

Cabrer ha adelantado que mañana podrá cerrarse un texto de acuerdo sobre el proyecto de ley de medidas tributarias, pero que no será definitivo, una vez que hay entre dos y tres semanas para poder «negociar al máximo» la iniciativa.

Ante la pregunta de si el Govern puede paralizar el proyecto de ley, una opción que se viene pidiendo desde la oposición y los sectores afectados, Cabrer ha indicado que el ejecutivo autonómico puede retirar el proyecto en cualquier momento.

«No me consta que haya este planteamiento, pero tiene margen para retirarlo si quiere», ha aclarado.

Sin embargo, la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol, se ha mostrado escéptica con estas intenciones, ya que considera que a pesar de las palabras del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de que se «matizarán» los impuestos, la tramitación es ahora un trabajo del Parlament y no del ejecutivo autonómico.

«El tiempo de presentar enmiendas a estos impuestos ha terminado y el PP sólo ha presentado para endurecerlos», ha explicado Armengol.

El portavoz parlamentario de MÉS Biel Barceló, por su parte, ha opinado que mañana el PP «tiene la oportunidad de enderezar» lo que ha hecho mal hasta ahora en relación a la propuesta inicial del proyecto de ley que pretende crear varios impuestos, entre ellos el de envases, coches de alquiler y grandes superficies.

El econacionalista ha recordado que el PP rechazó las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los grupos de la oposición y que hasta la semana pasada el mismo fue defendido por el Govern en el Parlament, por lo que considera que los nuevos impuestos son «un asunto de Bauzá».

Temas