La Guardia Civil ha detenido a cuatro agentes de la Policía Local de Palma este lunes en el marco de una operación conjunta con la Policía Nacional, y que se desarrolla dentro de la causa que investiga supuestas extorsiones a empresarios turísticos, así como el presunto amaño en unas oposiciones dentro del cuerpo, según han señalado fuentes de la investigación a Europa Press.
Entre los arrestados se encuentran dos de los policías presuntamente involucrados en el amaño, Daniel M. -quien en su día se negó a declarar ante la jueza encargada de las investigaciones-, Tomás M., y el oficial Carlos V., han precisado las mismas fuentes.
En concreto, el caso lo instruye, bajo secreto de sumario, el Juzgado de Instrucción número 12 de la capital balear, y se inició a raíz de la presunta manipulación en las oposiciones a oficial llevadas a cabo en 2012 en el cuerpo policial y que llevó al Instituto Armado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a registrar en septiembre de 2013 las dependencias de la Policía Local.
A raíz de las supuestas extorsiones fueron detenidos un año después el inspector jefe de la Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro, y otros dos mandos del cuerpo. La jueza decretó para los tres su ingreso en prisión sin fianza, si bien varias semanas después fueron puestos en libertad provisional.
Mientras tanto, también se encuentra imputado, a raíz del supuesto amaño de exámenes, el exintendente jefe de la Policía Local de Palma Antoni Vera, quien negó en su día haber sido él quien filtró las preguntas de las pruebas, y negó haber promocionado nunca dentro de la Policía a ningún agente adscrito a alguna ideología u organización en concreto