El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha desvelado este jueves en el Parlament que actualmente hay un total de 17 grupos inversores que se han interesado por la explotación del futuro Palacio de Congresos de Palma, la compra del hotel anexo o por la gestión de ambas infraestructuras.
Durante una comparecencia en la Comisión de Turismo, solicitada por los grupos de la oposición, Delgado ha precisado que tres de estas empresas "han pujado" con ofertas concretas, si bien, se ha mostrado prudente a la hora de opinar sobre la posibilidad de que algunas de ellas pueda prosperar.
Cabe apuntar que el hotel del Palacio de Congresos de Palma, edificado por el arquitecto Patxi Mangado, podrá gestionarse por separado después de que el Ayuntamiento de la capital balear haya procedido a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palma para hacerlo factible.
Con todo, el diputado de MÉS per Mallorca, David Abril, ha planteado que, en cualquier caso, el hotel, situado en plena fachada marítima, no debería venderse por menos de 40 millones de euros, una cantidad, que según ha dicho, bien podría servir para saldar la deuda que arrastra el Palacio de Congresos que ha calificado de "mamotreto" y que, tal y como ha defendido, debería ser demolido.
En el turno de réplica el conseller le ha respondido que la demolición "no es una opción" que estén barajando porque el Govern cree en su viabilidad económica y está convencido de que, una vez en marcha, podrá atraer a unos 65.000 congresistas al año.
FALTAN 73 MILLONES DE EUROS
Así, según ha explicado Delgado, el montante de la deuda de las administraciones con la empresa constructora es de 35 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 38 millones de la parte de obra pendiente de ejecutar. De este modo, son 73 millones de euros que todavía quedan por pagar de una obra con un coste estimado de 108 millones de euros.
En este sentido, ha explicado que en el plazo de un mes y medio, en julio, se sabrá si el nuevo plan de pago de proveedores del Gobierno central permitirá incluir la deuda del Palacio de Congresos, los 35 millones que se deben a Acciona, que se saldaría después del verano.
Al respecto, el diputado del grupo socialista, Jaume Carbonero, ha criticado que, de ser así, de incluirse en el fondo de proveedores, "finalmente será el Ejecutivo isleño el que la pague" y, en este sentido, ha censurado que se vaya a destinar más dinero público para acabar el complejo "sin que se tengan garantías de que su explotación será viable".
MÉS PROPONE UN ESTUDIO ECONÓMICO DE VIABILIDAD
Por su parte, Abril ha reclamado que se realice de un estudio técnico económico para determinar la viabilidad del Palacio de Congresos y ha pedido que se consulte a los ciudadanos de Baleares "sobre una decisión que nos puede hipotecar de por vida".
Sobre ello, el conseller de Turismo ha anunciado que se han encargado varios estudios de valoración que realizarán los técnicos del Ayuntamiento de Palma sobre el hotel como negocio, y el solar donde se ubica.
Por último, desde el PP, Lourdes Bosch, ha incidido en que el Palacio de Congresos repercutirá positivamente en la desestacionalización del turismo en las Islas, y se ha referido a los 30 millones de euros anuales de ingresos que repercutirán en sectores como la restauración, el comercio, el deporte y el ocio.