El diputado nacional por Baleares y secretario general del PP en la comunidad, Miquel Ramis, ha señalado hoy que existe el derecho de recurrir el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, por la decisión del Gobierno central de no pagar los 400 millones en inversiones estatutarias, si bien, ha apuntado que también habría que pedir explicaciones al PSOE porque en 2011 tampoco "llegó ni un euro" a las Islas de las inversiones previstas.
Al respecto, ha aclarado que el cumplimiento de las inversiones es una normativa "que está recogida en la ley" y por lo tanto, ha dicho, "estaríamos en nuestro derecho de hacerlo", aunque ha aclarado, que se trata de una decisión que debe adoptar el Govern balear.
En rueda de prensa, Ramis ha criticado al PSIB "por pedir que se demande al Estado español" y, en este sentido, ha señalado que "se deberían exigir responsabilidades a Antich a Zapatero y a Rubalcaba por insultar a la inteligencia de los ciudadanos de esta tierra, al hacerles creer que hay inversiones estatutarias que no llegan".
Al respecto, ha aclarado que la previsión de inversiones parte de una ley que se hizo en la pasada legislatura, que preveía para 2011 que se destinarían 950 millones de euros de inversión en Andalucía, Cataluña, Castilla-León y Baleares. "Nos engañaron como auténticos chinos, cuando Zapatero repartió aquello que no tenía. De aquellas aguas vienen estos lodos", ha espetado.
"En 2011 incumplieron, lo que hace que para 2012 sea difícil que se pueda cumplir", ha remarcado Ramis, al tiempo que ha señalado que es el Govern balear el que debe decidir hasta dónde va a llevar la defensa de aquello que corresponde a las Islas.
No obstante, Ramis ha insistido en que los presupuestos son una "previsión de futuro" y ha añadido que "todas aquellas cosas que se acrediten que son mejorables, desde el PP vamos a apoyar que se rectifique todo lo que se tenga que rectificar".
Asimismo, el secretario general del PP ha señalado que el descenso presupuestario que sufrirá Baleares, de en torno al 20-21%, "está dentro del contexto del resto de España de disminución del 17% con respecto al ejercicio anterior, y lo ha contextualizado en un entorno económico marcado por el déficit público al que tiene que hacer frente la administración central.
Con todo, ha destacado como factores favorables para las Islas que se garantice el descuento aéreo del 50% para residentes y que se mantengan las inversiones ferroviarias y de carreteras, con cantidades estimadas de 7 millones y 34 millones de euros respectivamente, aunque, ha matizado que "estarán condicionadas al cumplimiento de años anteriores".