El director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, ha advertido de que Baleares está "a las puertas de recesión", a las que se entraría en el primer trimestre de este año, con una previsión de crecimiento negativo del PIB de entre el -0,3 y el -0,6 por ciento en 2012.
En una rueda de prensa en la que ha presentado el balance económico del cuarto trimestre de 2011 y ha avanzado las expectativas de 2012 ha indicado que si Baleares mantiene el déficit del 4 por ciento con el que cerró el 2011, los recortes "tendrán que ser el triple" en las islas y en el conjunto de la economía a nivel nacional.
Así, ha considerado que se tendrá que relajar el objetivo del déficit fijado por el Gobierno de un 1,3 por ciento, ya que, actualmente, los recortes son "insuficientes".
Riera ha considerado que para paliar esta situación, se debe trabajar en políticas de "racionalización del gasto" y en una de las "lacras" de Baleares, que es mejorar la productividad. Así, ha reconocido que se trata de un momento "muy delicado", por lo que ha advertido de que entrar en recesión depende de lo que suceda en los próximos meses.
El director del CRE ha indicado que los datos son más negativos ahora que hace unos meses, debido a que la economía del archipiélago recayó en la recta final del pasado año, lo que ha comprometido las expectativas para este año.
En esta línea, ha detallado que del tercer al cuarto trimestre del año pasado, el indicador de crecimiento pasó del 55,3 por ciento ciento al 25,6 por ciento, mientras que el indicador de aceleración descendió del 66 al 32,6 por ciento. Todo ello, según ha apuntado, ha provocado que el crecimiento del PIB se situara a final de año en un 0,3 por ciento, por lo que no se cumple la expectativa del 0,4 por ciento, que tenía inicialmente el CRE.