El Govern aprueba el examen de Madrid

El CPFF da luz verde al plan de ajuste del Govern balear

El Govern afirma que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves en Madrid considera "idóneo" el plan de ajuste de Baleares. El Gobierno aprueba así el llamado Plan para el Equilibrio Económica de Baleares por valor total de 350 millones de euros que persigue cumplir con los objetivos de déficit planteado por Madrid.

ondacero.es

Baleares | 18.05.2012 00:00

El Govern balear ha informado de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido este jueves en Madrid ha considerado "idóneo" el plan de equilibrio económico de las Islas Baleares para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 %.

El ejecutivo autonómico ha recordado en un comunicado que dicho plan recoge un conjunto de medidas para ajustar alrededor de 350 millones de euros durante 2012.
El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha asistido esta tarde a la reunión, que ha sido presidida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y en la que han participado los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas.

El plan para el equilibrio económico de Baleares se aprobó en cumplimiento del acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del pasado 22 de mayo, que preveía que las comunidades autónomas debían poner en marcha un plan de ajuste económico para acogerse al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a sus proveedores, recuerda la nota.

El plan prevé reformas tanto de carácter estructural para mejorar la eficiencia de los servicios públicos como otras de carácter temporal para asegurar el cumplimiento de los límites del déficit, "en el marco del compromiso del Govern con la defensa del futuro y la garantía de los servicios básicos".

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, se ha mostrado hoy satisfecho por la aprobación del plan de equilibrio de su comunidad autónoma y ha asegurado que el ejecutivo balear está dando los "pasos adecuados" para superar la difícil situación económica. Aguiló hizo estas declaraciones a los periodistas al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que estuvo presidida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y que aprobó todos los planes de ajuste presentados excepto el de Asturias.

Los planes de ajuste de las autonomías ascienden a 18.349 millones de euros.

Temas

LO MÁS