El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informará mañana a las comunidades autónomas de la reforma de las administraciones públicas en el transcurso de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se fijará el techo de gasto de los presupuestos autonómicos para 2014.
En el encuentro se explicará el contenido de la reforma de las administraciones y se "traducirá" en los compromisos de evolución del gasto público de las administraciones y en su programa presupuestario, insertándolo en los objetivos de déficit público.
El titular de Hacienda dijo que el objetivo de déficit de las autonomías se ligará al cumplimiento de los puntos establecidos en la reforma de las administraciones, pero que no se trata de abrir procedimientos coercitivos.
El Gobierno tramitó la semana pasada el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), cuyas propuestas, sumadas a otras medidas en el ámbito administrativo adoptadas desde el inicio de la legislatura, prevé que permitirán un ahorro de 37.700 millones de euros.
Así, la reunión del CPFF, el máximo órgano de coordinación de las políticas fiscales, que preside Montoro y al que asisten los responsables económicos de las comunidades, informará sobre los trabajos realizados por la CORA.
También abordará el informe sobre la nueva propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las autonomías para este año y para el periodo 2014-2016, para posteriormente debatir las medidas en materia de endeudamiento.
La Generalitat de Cataluña ya ha dejado clara su posición y ha asegurado que no da por bueno el objetivo de déficit del 1,2 % para este año y sigue esperando a que el Gobierno fije el definitivo.
Andalucía, por su parte, reclamará "datos concretos" de la memoria económica de la reforma de las administraciones, aunque está convencida de que no tendrá "casi ninguna repercusión" en la región.
El Principado de Asturias, también gobernado por el PSOE, planteará que el reparto del déficit público en las administraciones tras la flexibilización autorizada por la Comisión Europea se distribuya de forma "justa y equitativa" entre Estado y CCAA.
Las comunidades del PP acudirán al CPFF con una posición similar en cuanto a la reforma de las administraciones, pero con distintas visiones en cuanto al objetivo de déficit.
Al igual que Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares son partidarias de un "déficit a la carta", en tanto que el resto de las gobernadas por el PP quieren que éste sea igual para todas.
Madrid asumirá mañana la vinculación de los objetivos de déficit a la reforma de las administraciones, pero exigirá que se tengan en cuenta las medidas de ajuste emprendidas desde 2008 y que en la región han generado un ahorro de 4.611 millones de euros.
Baleares insistirá en que el déficit sea asimétrico, pues el sistema de financiación también lo es y que nunca esté por encima del déficit del ejercicio anterior.
El Gobierno extremeño acudirá al CPFF con un "no" a la flexibilización a las CCAA que han incumplido sus objetivos de déficit para 2012, ya que, entre otros aspectos, perjudicaría a las que sí lo han conseguido.
La Xunta de Galicia ha señalado hoy que esta comunidad sigue siendo la "de referencia en el control del déficit público en los últimos cuatro años" y anuncia que acudirá al CPFF "con ánimo de escuchar las propuestas del Gobierno".
Sobre la reforma de las administraciones, apunta que "ya mostró su apoyo" al plan del Gobierno, porque está "en la misma línea de trabajo de racionalización de la administración" que viene haciendo la Xunta desde 2009.
Cantabria irá dispuesta a escuchar al Ministerio sobre la reforma, una medida que consideran de gran calado y que su Gobierno asegura que ya ha hecho buena parte de los deberes que se aconsejan.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reiteró que su Gobierno ya defendió que el margen de déficit "no era realista para las comunidades" y volvió a abogar por una distribución más proporcional.
El Gobierno de Aragón insistirá ante el Ministerio de Hacienda en que todas las comunidades tengan un mismo objetivo de déficit para este año y se opondrá a que a los territorios "cumplidores" se les imponga un nivel inferior.
Navarra por su parte defenderá el derecho de la Comunidad Foral a negociar de manera bilateral con el Estado el límite de déficit y el endeudamiento, una postura similar a la del País Vasco.
CPFF fijará techo de gasto de las autonomías y verá reforma administraciones
En el encuentro se explicará el contenido de la reforma de las administraciones y se "traducirá" en los compromisos de evolución del gasto público de las administraciones y en su programa presupuestario, insertándolo en los objetivos de déficit público.
ondacero.es
Madrid | 27.06.2013 00:00