Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Más medidas para ahorrar en Cort

Cort venderá una parte de su patrimonio para "cuadrar" los presupuestos

El Ayuntamiento de Palma venderá una parte de su patrimonio, que reportará una "cifra importante" de dinero al consistorio, para poder "cuadrar" los presupuestos de 2012 sin necesidad de subir impuestos, según ha anunciado el equipo municipal.

Redacción-Efe | Mallorca
| 14/12/2011

El Ayuntamiento de Palma venderá una parte de su patrimonio, que reportará una "cifra importante" de dinero al consistorio, para poder "cuadrar" los presupuestos de 2012 sin necesidad de subir impuestos, según ha anunciado el portavoz del equipo municipal, Julio Martínez.

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno celebrada este martes, Martínez ha explicado que uno de los motivos para retrasar la presentación de las cuentas del próximo año era decidir qué patrimonio se pondrá a la venta.

Con este dinero, el Ayuntamiento podrá evitar una subida de impuestos y hará frente a las deudas del consistorio con el Gobierno central, que ascienden a 36 millones de euros a pagar en 10 años.

Aunque no ha concretado cuáles serán los bienes que venderá Cort, reservando esa información para la presentación de los presupuestos, algo que se podría hacer este mes, el portavoz ha apuntado que el equipo de gobierno cree que es "una buena propuesta".

Ha garantizado que a principios de 2012 los presupuestos estarán aprobados definitivamente y que no rebasarán la "línea roja" que ha fijado el PP para cubrir los gastos sociales.

Respecto a la Junta de Gobierno, Martínez ha informado de que se ha aprobado la liquidación del contrato de puesta en marcha de un nuevo portal web en el cual los ciudadanos dispondrán de toda la información urbanística de Palma.

El portavoz ha destacado que es un programa que inició el anterior equipo de gobierno gracias a una subvención de 150.000 euros, de la cual se pagaron 21.000 euros a la Universidad de Baleares para la asistencia técnica.

Finalmente, ha explicado Martínez, se ha encargado su elaboración a los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento, junto a técnicos del Instituto Municipal de Innovación.

Otro de los acuerdos ha sido la reducción en un 50 % de los 150.000 euros previstos en un principio para subvenciones, que se ha hecho, según ha destacado, siguiendo indicaciones técnicas y no políticas.

Se ha aprobado también la justificación de una subvención de 65.000 euros a la Obra Cultural Balear y la segunda fase de proyectos de cooperación internacional

POLÉMICA POR EL SUELDO DEL GERENTE DE LA EMT

El comité de empresa de la EMT de Palma ha mostrado "su malestar e indignación" al conocer el aumento salarial de un 8,7 % del sueldo del gerente, Juan Iglesias, que cobra casi 64.000 euros al año, a diferencia del anterior ejecutivo que se rebajó el salario como el resto de trabajadores públicos.

El presidente del comité de empresa, Andrés Rodríguez Cepas, ha manifestado a través de un comunicado que todos los sindicatos y trabajadores de la EMT están "muy sorprendidos" ante la "falta de escrúpulos" de la dirección y del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

"No se cansan de repetir que hay que recortar y reducir los costes de personal, y nos enteramos que al mismo tiempo se están subiendo sus sueldos. Es de una desfachatez inaceptable su falta de respeto por la coherencia", ha lamentado Rodríguez.

Desde el comité de empresa han anunciado que no van a aceptar en la próxima negociación del convenio colectivo ni una sola propuesta de recorte en los derechos de los trabajadores, ya que "no tienen autoridad moral para proponerlas".

"Que no se atrevan a venirnos con la cantinela de que hay que ser austeros", ha advertido el presidente del comité de empresa, cuando en las últimas semanas la empresa se gasta el dinero público de la EMT en contratar nuevos jefes, en empresas externas innecesarias y en "subirse el salario de forma espectacular".

La indignación entre los trabajadores de la EMT es "monumental", ha añadido el comité, que no se explica como hace pocas semanas el alcalde de Palma, Mateu Isern, se acercó a la empresa para pedir sacrificios y ahora autoriza subidas salariales de "sus personas de confianza".

"Que tome nota, que a partir de ahora su credibilidad está en entredicho para los trabajadores de la EMT, que llevamos tres años con el salario congelado y recibiendo una presión insoportable por parte de la Dirección", ha insistido Rodríguez.

Por su parte, UGT de la Empresa Municipal de Transportes también ha calificado en una nota de prensa de "sonora indecencia" este aumento salarial.

La subida salarial del gerente aumenta el enfado de la representación de los trabajadores ya que a principios de año deben iniciar la negociación del convenio Colectivo, una negociación que se espera "tensa" y que coincidirá con el aumento del 23 % en el precio del billete de autobús, ha recordado UGT