El Ayuntamiento de Palma ha anunciado que rebajará en 2013 un 2% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas que tengan un valor catastral medio "si no se produce ningún cambio" por parte del consistorio o del Gobierno central.
El portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que se ha aprobado que se informe favorablemente a que se establezca "el valor catastral al 80% para los siguientes diez años", por lo que el incremento para una vivienda media sería del 8% anual, y "como se elimina el 10% de la subida del Ejecutivo central, en términos medios el recibo del IBI disminuiría en un 2%".
Martínez ha explicado que aún "no se ha concretado" cuál es el valor catastral medio, pero ha aclarado que el tope máximo es el 50% del valor de mercado. El portavoz ha asegurado que este cambio provocará que haya personas que "paguen menos", pero también que "otras paguen más".
Así, ha manifestado que aproximadamente se recaudan 90 millones de euros y que lo que se pretende con la revisión es "un efecto de justicia tributaria y que se redistribuya la carga fiscal ". Además, ha anunciado que "se está estudiando igualar los tipos de bienes inmuebles urbanos que estén en suelo urbano y los rústicos que estén en suelo urbano".
A renglón seguido, ha recordado que se venía de un periodo en que el valor catastral estaba al 300% y que debido a la crisis se ha pedido que se baje por lo que se producirá --si no hay cambios-- una rebaja del valor del 75%, que se traducirá en el aumento del 80%.