BAL-AYUNTAMIENTO PALMA

Cort mantendrá la intervención especial en la zona delimitada de Sa Gerreria

El portavoz de Cort, Julio Martínez, ha explicado en una rueda de prensa tras la junta de gobierno que se mantendrá esta intervención especial en el perímetro de las calles Galera, Carnisseria, Corderia, Pes del Formatge, Plaça Quartera, calle Ca la Seu, Vidrieria, del Miracle, Plaça Salvador Coll, calle Hostals, Pes de la Farina y Esparteria.

ondacero.es

Palma de Mallorca | 08.11.2012 00:00

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha acordado este miércoles mantener la situación de intervención especial los martes y miércoles en la zona de Sa Gerreria, donde se encuentran los bares de la Ruta Martiana, ante los buenos resultados que ha tenido la medida.

El portavoz de Cort, Julio Martínez, ha explicado en una rueda de prensa tras la junta de gobierno que se mantendrá esta intervención especial en el perímetro de las calles Galera, Carnisseria, Corderia, Pes del Formatge, Plaça Quartera, calle Ca la Seu, Vidrieria, del Miracle, Plaça Salvador Coll, calle Hostals, Pes de la Farina y Esparteria.

La continuación de la medida adoptada el pasado 21 de marzo se basa en que los problemas de convivencia y seguridad que originaron la resolución han conseguido ser reducidos durante los últimos meses.

El pasado octubre la Comisión de Seguimiento se reunió y sugirió la continuación de la medida al conocer las informes de la Policía Local y una vez que la intervención especial debía ser renovada ya que habían transcurrido seis meses desde su inicio.

Por otro lado, el consistorio conseguirá ahorrar un 34 % en el gasto del alumbrado navideño tras aprobar una nueva contratación del suministro de la iluminación de Navidad sin que esto afecte, ha aclarado Martínez, a la decoración tradicional.

Además, se ha decidido disolver el patronato de Iluminación Ornamental, que se encargaba de la decoración navideña en las calles comerciales de Palma, con lo que ahora esta tarea la asumirá el departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento.

De esta manera, ha señalado el portavoz municipal, se conseguirá un ahorro importante en cuanto a cargas administrativas y no supondrán ningún despido, ya que el patronato solo estaba conformado por una sola persona, empleado del consistorio.

La junta de gobierno ha aprobado la propuesta de que los servidores municipales, al límite de su capacidad, sean liberados del 60 % de la información para no tener que adquirir uno nuevo, que tiene un coste aproximado de 50.000 euros.

Esta medida se traducirá en que ahora, desde Cort, se deberá trabajar con servidores de fichero, lo que supone en la práctica que la información solicitada con más de dos años de antigüedad no será obtenida de forma inmediata sino bajo petición, con un retraso aproximado de media hora.

Se ha aprobado también el proyecto de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma que afecta al polígono de Son Castelló Sud, para que sea adaptado al Plan Territorial de Mallorca (PTM), con la intención de que se pueda construir el vial de acceso a la Vía de Cintura.

No obstante, Martínez ha precisado que estudiará con el Consell de Mallorca, que lleva a cabo las obras en la zona, la necesidad de reducir la amplitud de este vial.

El Ayuntamiento de Palma y el Govern han aprobado hoy la renovación de un convenio para la subvención por 498.000 euros destinados a programas de acogimiento de inmigración.

"La inmigración no es un problema pero podría generar situaciones problemáticas y se deberá mirar la política de acogimiento en esta materia", ha destacado el portavoz de Cort.

Las subvenciones se destinarán básicamente a financiar programas de información, asesoramiento, orientación sobre la Ley de Extranjería, recursos sociales del consistorio, derechos e inserción laboral; así como a proyectos de mediación de convivencia, con la intención de facilitar la participación comunitaria de la población inmigrada.

Cort sacará a concurso la explotación de la cafetería y comedor del Centro Flassaders, que hasta ahora gestionaba el ayuntamiento, por 876.000 euros, con un canon de cinco años, según se ha aprobado hoy en la junta de gobierno.

En relación a las reacciones de la oposición que han generado la presentación de los presupuestos municipales para 2013, que destinarán el 15 % al pago de deudas bancarias, Martínez ha expresado su sorpresa por lo que ha denominado "la radicalidad" de la exalcaldesa y líder del PSIB-PSOE de Palma, Aina Calvo.

El portavoz ha considerado "poco serio" que Calvo pida al alcalde de Palma, Mateo Isern, que no pague las cuotas de las hipotecas "que ella firmó". "Tenía que haberlo pensado antes de pedirlo, ella sabe perfectamente que pasaría si se decide no pagar las hipotecas y el perjuicio que causaría a la ciudadanía", ha indicado Martínez.

Ha insistido en seguir ofreciendo "la mano extendida desde la seriedad" a la oposición para llegar a un consenso en los presupuestos, pero teniendo en cuenta los ingresos reales de Cort, cuyo equipo de gobierno decidió reducirlo para no tener que subir los impuestos y las tasas más allá del IPC (3,5 %).

Martínez ha subrayado en que el equipo de gobierno cumple con el plan de ajuste y el programa electoral del PP, y que seguirá ofreciendo el consenso al resto de partidos políticos.