El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, asistirá este lunes a la firma del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo para "apoyar a uno de los colectivos que peor lo está pasando".
La cita, convocada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, es a las 10.30 horas en el Salón de Tapices del Edificio Consejo de Ministros del Palacio de la Moncloa.
El acto será presidido por el presidente Mariano Rajoy y han sido convocados todos los consejeros con competencias en Empleo en las diferentes comunidades autónomas, así como los principales representantes sindicales y sociales.
El Acuerdo del Gobierno e Interlocutores Sociales sobre el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo es una iniciativa de ámbito nacional que se suma al programa de Inserción Laboral para mayores de 45 años parados de larga duración de Baleares contemplado en el Plan de Empleo de las Islas 2014-2017.
Las dos iniciativas se pondrán en marcha de forma paralela a principios del próximo año. La autonómica llegará a más de 3.000 personas en sus tres años de vigencia, mientras que la estatal aún está por determinar en cada comunidad autónoma.
El conseller de Economía y Competitividad ha destacado que ambos programas tienen en común tratar de "apoyar a uno de los colectivos que peor lo están pasando y prioritarios para este Govern".
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, aportará a las diferentes comunidades autónomas los fondos necesarios para el desarrollo del programa.
Las ayudas previstas serán de 426 euros durante un periodo máximo de seis meses para los desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado su protección y que, precisamente por estos motivos, se enfrentan a mayores dificultades de colocación y especiales necesidades de protección por desempleo.
El conseller Joaquín García ha explicado que en el programa, de carácter extraordinario, impulsado por el Gobierno de España, "es necesario el compromiso de las dos partes: el de la Administración ayudando, apoyando y dando una renta a estas personas, que por su parte deberán comprometerse a una búsqueda activa de empleo para que puedan incorporarse al mercado laboral lo antes posible" por lo que "es una renta de acompañamiento".
Por otro lado, la iniciativa autonómica consiste en ofrecer un empleo a personas mayores de 45 años que llevan más de dos años inscritos como demandantes de empleo sin trabajo en las oficinas del SOIB.
El Programa Extraordinario de Activación de Empleo, cuyos detalles se darán a conocer mañana y que entrará en vigor el 15 de enero de 2015, se pone en marcha para mejorar la empleabilidad y dotar de nuevas oportunidades a deesmpleados de larga duración que presentan especiales dificultades de colocación y particulares necesidades de protección.
El objetivo es, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, promover su recuperación laboral mediante el diseño de itinerarios personalizados de inserción ajustados a sus perfiles profesionales para ayudarles en su proceso de retorno al mundo laboral.
Mientras, de forma complementaria, se les ofrecerá una ayuda económica que les permita el mejor aprovechamiento posible de las medidas de activación que se diseñen para dar respuesta a sus necesidades específicas.
Por otra parte, el Govern de Baleares mantiene para principios del año que viene la puesta en marcha del Programa de Inserción Laboral para mayores de 45 años parados de larga duración, coordinado con las entidades locales.
Ayuntamientos, consells y otras entidades o empresas públicas ofrecerán un empleo a personas que lleven más de dos años desempleados para que puedan volver a trabajar y cotizar a la Seguridad Social.
La iniciativa, propuesta por Comisiones Obreras en el transcurso de las negociaciones del consensuado Plan de Empleo de las Islas Baleares 2014-2017 cuenta con una partida presupuestaria de la Comunidad de 4 millones de euros anuales.
La aportación del Govern será de 600 euros por beneficiario, que serán complementados hasta ofrecer los sueldos correspondientes a los diferentes trabajos por las entidades locales que se adhieran a esta iniciativa autonómica.
A las personas que accedan a este programa de reinserción laboral se les hará un contrato con nómina y alta en la Seguridad Social por un período máximo de seis meses. El tipo de trabajo que podrán desarrollar estará en función de las necesidades de los municipios.