A partir de las 20.00 horas

El Consejo de la Sociedad Civil convoca una cacerolada este lunes frente a la sede del PP balear contra la corrupción

Considera que la situación de degradación de la vida pública es "insoportable" y es el momento de que los ciudadanos reaccionen.

ondacero.es

Baleares | 11.02.2013 00:00

El Consejo de la Sociedad Civil de Mallorca ha convocado una cacerolada para este lunes a las 20.00 horas frente a la sede del PP balear bajo el lema "Sí a la democracia, basta de corrupción", para exigir la dimisión inmediata de los políticos implicados en casos de corrupción, ya que considera que "la situación de degradación de la vida pública es insoportable".

Así, el portavoz del Consejo de la Sociedad Civil de Mallorca, Macià Calafat, ha invitado a los ciudadanos a "hacer ruido" en esta concentración, tendrá lugar en la calle Palau Reial de Palma.

Tras los presuntos casos de prácticas fraudulentas con los que en los últimos días han relacionado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y "a la mayoría de sus ministros", a los que han acusado de financiación ilegal, fraude fiscal y cobro de dinero negro, Calafat ha pedido a los ciudadanos que salgan a la calle con silbatos y cacerolas para reclamar medidas que aseguren que los partidos se financian de manera transparente.

En opinión del portavoz del Consejo de la Sociedad Civil, "es el momento de que la ciudadanía reaccione", ya que los casos de corrupción política están relacionados con la crisis económica y "lo que parecía un asunto circunscrito a Baleares, ahora afecta a unos niveles muy superiores provocando una crisis de legitimidad democrática".  

Calafat ha afirmado que tanto el caso del PP, como el de otros partidos o el del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, "que de ser cierto, demostraría un saqueo por parte de un miembro de la Casa Real", han originado un punto de inflexión que debería cambiar "radicalmente" a la sociedad.  

"Cuando hay corruptos, también hay corruptores", ha criticado el portavoz de la entidad, que ha recordado que los papeles que se le atribuyen al extesorero del PP, Luis Bárcenas, muestran la aportación de grandes empresas españolas, sobre todo del mundo de la construcción, al PP.

A su parecer, estos hechos explicarían "muchas cosas que han pasado en España en los últimos 15 años", como la burbuja inmobiliaria y el desperdicio de recursos en grandes obras públicas, ha reprobado Calafat, que ha añadido que es "lo que pagan ahora los ciudadanos en forma de crisis, desahucios, recortes en educación y en sanidad, paro y empobrecimiento en general".  

En la cacerolada de este lunes, el Consejo de la Sociedad Civil de Mallorca pedirá que las declaraciones de la renta y patrimonio de los políticos sean públicas, ya que a pesar de que "no todos los políticos son iguales", se debe exigir que haya transparencia total y se publiquen todos los gastos de la Administración Pública con el objetivo de regenerar la vida política.  

También reclamará que se refuerce a la Fiscalía para que pueda perseguir la corrupción y que se revalorice el trabajo de los funcionarios de la Administración, "que garantizan la independencia frente al excesivo número de puestos de libre designación", ya que "se está acabando la paciencia y la tolerancia hacia la corrupción".

En relación a los medios de comunicación, Calafat se ha mostrado preocupado con "la manipulación y el sectarismo en manos de partidos", en especial, con los casos de IB3 y TVE "en los últimos tiempos", que a su parecer "sirven para esconder la corrupción."

Respecto a Baleares, el portavoz de la entidad ha lamentado que el Govern quiera modificar la Ley del Buen Gobierno, "ya que era un paso en la buena dirección", obligaba a publicar las dietas, las subvenciones, los anteproyectos, "generando un espacio para el control y la participación por parte de los ciudadanos", por lo que ha pedido que se retire la modificación.