El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Guillermo Navarro, ha manifestado ante los medios, a su salida de los Juzgados tras declarar como imputado en la causa que investiga presuntas prácticas corruptas en el seno de la Policía Local, que "he cumplido con la Justicia" y, al ser preguntado sobre el hecho de que se le impute el haber obstruido la investigación, el regidor se ha limitado a responder con un "no".
El imputado ha abandonado pasadas las 19.30 horas los Juzgados de Vía Alemania, donde ha prestado declaración durante más de tres horas. Tras su comparecencia, la Fiscalía no ha solicitado medidas cautelares contra Navarro, quien sin embargo continuará encausado en el marco de estas pesquisas.
Navarro, que ha sido interrogado por la titular del Juzgado de Instrucción número 12, Carmen González, y los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán, ha sido imputado en este caso junto al comisario jefe de la Policia Local, Juan Mut, en relación a un expediente administrativo que habrían incoado contra a un agente del Grupo de Acción Preventiva (GAP) a finales de 2014 que estaría colaborando en estas investigaciones.
En concreto, su imputación ha tenido lugar mientras, durante este lunes, eran detenidos hasta un total agentes de la Policía Local en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, y que se desarrolla dentro de la causa que, bajo secreto de sumario, investiga supuestas extorsiones a empresarios turísticos, así como el presunto amaño en unas oposiciones dentro del cuerpo, según señalaron fuentes de la investigación a Europa Press.
En el caso de Mut, quien ha declarado durante más de cuatro horas, ha negado haber ejercido presiones sobre el agente sancionado para que éste no revelase conductas ilícitas producidas dentro del cuerpo, y ha aseverado que, en realidad, el efectivo afectado fue cambiado de destino no por haber denunciado los hechos, sino para evitar que hubiera más enfrentamientos de los que ya existían entre varias fracciones de la Policía.
Tal y como ha incidido al respecto, según han detallado fuentes presenciales, no tenía conocimiento de que se hubiera producido ningún tipo de irregularidad y que, en cualquier caso, la medida adoptada con el agente del GAP iba dirigida a evitar posibles tensiones.
LOS OCHO DETENIDOS PASARÁN A DISPOSICIÓN JUDICIAL ESTE MIÉRCOLES
En cuanto a los policías detenidos, quienes se encuentran incomunicados entre ellos y el resto de arrestados, prevén pasar a disposición judicial este miércoles. Entre ellos se encuentran los policías Miquel E.; el padre de Tomás M. -otro de los agentes detenidos-, así como un efectivo policial destinado en el aeropuerto de Palma y otro en Mercapalma.
También se encuentran en comisaría dos de los policías presuntamente involucrados en el amaño de exámenes, Daniel M. -quien en su día se negó a declarar ante la jueza encargada de las investigaciones- y el oficial Carlos V.
En concreto, el caso se inició a raíz de la presunta manipulación en las oposiciones a oficial llevadas a cabo en 2012 en el cuerpo policial y que llevó al Instituto Armado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a registrar en septiembre de 2013 las dependencias de la Policía Local.
A raíz de este supuesto amaño de exámenes está imputado el exintendente jefe de la Policía Local de Palma Antoni Vera, quien negó en su día haber sido él quien filtró las preguntas de las pruebas, y negó haber promocionado nunca dentro de la Policía a ningún agente adscrito a alguna ideología u organización en concreto.
Mientras tanto, en relación a las supuestas extorsiones fueron detenidos un año después el inspector jefe de la Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro, y otros dos mandos del cuerpo. La jueza decretó para los tres su ingreso en prisión sin fianza, si bien varias semanas después fueron puestos en libertad provisional.