La Comisión Nacional de Competencia (CNC) tendrá un plazo máximo de dos meses para dictar su resolución a la integración del grupo turístico Orizonia en Globalia, una vez que se haya iniciado la segunda fase del análisis de la operación ante "posibles obstáculos para la competencia" en mercados relacionados con el sector de agencias de viajes.
En una nota sucinta, la CNC explica que el consejo del organismo acordó la apertura de esta segunda fase el pasado 6 de febrero, por lo que cuenta con un plazo máximo de dos meses a contar desde esa fecha para dictar y notificar su resolución.
El pasado 9 de enero, Competencia recibió la notificación oficial de la adquisición por parte de Globalia Corporación Empresarial de la compañía Orizonia Travel Group, siendo ambas entidades las principales operadoras en cuanto a tamaño y naturaleza, del sector turístico español.
Las personas físicas o jurídicas que puedan resultar afectadas por la operación de concentración tienen un plazo de diez días para solicitar de forma motivada la condición de interesado en este procedimiento de control de concentraciones y presentar alegaciones.
Asimismo, recuerda que podrá requerir en un futuro la información que estime necesaria de cualquier persona física jurídica a fin de determinar si la operación notificada obstaculiza el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados afectados.
POSIBLES EFECTOS
En su análisis, el organismo de Defensa de la Competencia señala que los principales efectos horizontales de la concentración se producirán en el mercado de las agencias mayoristas y touroperadores, en el que Globalia y Orizonia actúan como segundo y primer operador por ventas, respectivamente.
"La operación situaría a la entidad resultante como primer touroperador, a una gran distancia del segundo, y mucho mayor con respecto a sus competidores con cuotas marginales, además de la desaparición de la presión competitiva que venía ejerciendo Orizonia como principal operador en el mercado y único competidor verticalmente integrado comparable a Globalia, en cuanto a tamaño y naturaleza", señala la CNC.
En el mercado de las agencias minoristas, los efectos de la concentración sería más moderados, alcanzándose una cuota resultante entre el 10% y el 20%, prácticamente igual que la del primer operador minorista Viajes El Corte Inglés.
En cuanto al servicio de transporte aéreo, la concentración dará lugar a solapamientos en siete rutas aéreas, que operan tanto Air Europa (Globalia) como Orbest (Orizonia): Madrid-Punta Cana; Madrid-Cancún; Bilbao-Lanzarote; Bilbao-Tenerife Sur; Oviedo-Tenerife Sur y Santiago de Compostela-Tenerife Sur, con cuotas entre el 30% y el 90%.
Orbest, además, opera en al menos 16 rutas entre la Península, Baleares y las Islas Canarias y Air Europa está presente en 28 rutas con destino Canarias.
En el Caribe, operan ambas compañías y la CNC recuerda que Iberia ha anunciado que dejará de volar a La Habana y Santo Domingo en el primer semestre de 2013. Finalmente, ve conveniente conocer los efectos de la operación sobre los mercados de 'handling'.