La presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Catalina Cirer, ha informado este jueves que el Consell de Mallorca ha destinado entre enero y junio de este año una partida que asciende a más de 2,6 millones de euros para cubrir sustituciones de personal en este organismo, si bien ha reconocido que, dadas las actuales circunstancias económicas.
En concreto, según ha precisado, el 70% del importe de estas sustituciones se destinan a los centros de personas mayores y un 23 por ciento de los centros de menores.
En declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno que celebra este jueves la institución insular, Cirer ha salido al paso de las protesta de los representantes sindicales y del comité de empresa del IMAS que han tenido lugar esta mañana a las puertas del CIM, a quienes ha anunciado que se reunirá la próxima semana con ellos.
Al respecto, ha precisado que se tratará de un encuentro que servirá para exponer a los trabajadores la actual situación por la que traviesa el IMAS y también para escuchar los problemas y reivindicaciones de los empleados de los servicios sociales de la isla.
"No se están desatendiendo usuarios"
"La situación en la que nos encontramos es de dificultad, y nos exige mucho esfuerzo para llevar a cabo los cometidos y nuestras responsabilidades", ha remarcado la presidenta del organismo, quien ha asegurado que "no es está desatendiendo a ninguno de los usuarios" que hay en los centros dependientes del IMAS.
"Sí que es cierto que se han tenido que replantear los turnos de guardia y las tareas en las residencias de personas mayores que es donde hay más usuarios y hay más personal trabajando para ajustar a la actual situación, que es de un presupuesto muy ajustado, por lo que no se puede dar cobertura al cien por cien como se hacía en otros ejercicios presupuestarios", ha explicado al respecto.
Medio centenar de trabajadores del IMAS se han concentrado delante de la sede del Consell de Mallorca para criticar la falta de personal que sufre este organismo y que según han apuntado repercute directamente en la calidad de los servicios que prestan a los usuarios. Los recortes significan que la plantilla se haya visto reducida en aproximadamente un 25 por ciento.
Así lo ha señalado la presidenta del comité del empresa del IMAS, Jevi Pons, quien ha criticado el recorte del presupuesto en el capítulo de personal, lo que se está traduciendo en que "prácticamente no se sustituyen ni las bajas ni las vacaciones", afectando "de forma especialmente grave" al colectivo de auxiliares de enfermería.