Un total de 68.866 trabajadores de Baleares han trabajado en la economía sumergida a lo largo de 2012, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto al año anterior, cuando esta cifra se situaba en torno a las 60.000 personas.
Son datos que ha dado ha conocer el secretario de Acción Sindical del sindicato en las Islas, Manuel Pelarda, durante la presentación del Informe de Coyuntura laboral del 2012, quien ha precisado que los trabajadores que viven gracias a los trabajos realizados fuera del circuito de trabajo legal, dependiendo de la economía sumergida, representan el 17,4% de los ocupados de la comunidad autónoma.
Según ha explicado, este porcentaje es el resultante del diferencial del número de ocupados aportados por la EPA, que sumaron un total de 464.650 personas en 2012, y los 395.784 afiliados contabilizados por la Seguridad Social a lo largo del mismo año.
El estudio arroja además otro dato preocupante, que una media de 102.000 parados de la comunidad autónoma no perciben ningún tipo de prestación, "lo que hace que estén en una situación de casi exclusión social", ha lamentado el sindicalista.