Día de Todos los Santos

El cementerio de Palma abrirá una hora más durante toda esta semana

El consistorio ha informado que los actos para celebrar el Día de Todos los Santos comenzaron el 18 de octubre con los "itinerarios dramatizados" al cementerio a cargo de Carlos Garrido.

EFE

Baleares | 28.10.2019 14:15

En España los cementerios se llenan de flores
En España los cementerios se llenan de flores | Getty

El cementerio de Palma abrirá una hora más cada día durante esta semana para acoger las visitas del Día de Todos los Santos y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) habilitará un autobús lanzadora que saldrá desde la Puerta de San Antonio.

El consistorio ha informado este lunes en una nota de prensa de que los actos para celebrar este día comenzaron el 18 de octubre con los "itinerarios dramatizados" al cementerio a cargo de Carlos Garrido.

Desde hoy hasta el miércoles se realizarán los itinerarios guiados "Viaje a las últimas moradas", en los que los asistentes harán un recorrido por el cementerio para recordar los misterios, leyendas, curiosidades y traiciones vinculadas tanto al cementerio como a los personajes que hay enterrados en él.

La duración es de una hora y media y las entradas se pueden comprar en la página de internet www.rutasdepalma.com.

El 31 de octubre se proyectará en el salón de actos del cementerio el documental "La ciudad de los muertos", rodado en las instalaciones de la Empresa Funeraria Municipal (EFM).

Otro de los acontecimientos programados con motivo de esta festividad es la celebración de la "Noche de las almas", que tendrá lugar en el Parque de Sa Riera el sábado.

A partir de las 17.30 horas se harán seis visitas de formato más familiar al cementerio.

A las 10.30 horas del Día de Todos los Santos tendrá lugar la visita institucional por parte diferentes miembros de la corporación municipal al cementerio, en la que se harán dos ofrendas florales.

Desde la EFM prevén que los días de mayor afluencia de público sean el jueves por la tarde, el viernes y el sábado, por lo que habrá más personal de refuerzo para poder atender y ayudar a los visitantes que puedan tener dificultades para acceder a la unidad que deseen visitar.

Se prohibirá la entrada de vehículos a todo el recinto el miércoles por la tarde y el viernes durante toda la jornada, aunque habrá una reserva de estacionamiento para personas con movilidad reducida cerca la entrada lateral del cementerio.

Además, en función del volumen de tráfico de los peatones, el Camino de Jesús (desde la redonda del cementerio hasta la Vía de Cintura) podría cerrarse al tráfico.

Para evitar la aglomeración de vehículos el Ayuntamiento ha recomendado usar el transporte público para acceder al cementerio.

La EMT habilitará el jueves el servicio especial de autobús lanzadora, que este año introduce una variación en el recorrido, ya que saldrá de la puerta de San Antonio, pasará por la puerta principal del cementerio y llegará hasta la rotonda del cruce de Camí dels Reis con Camino Jesús (en el polígono de Can Valero). EFE