La secretaria de Empleo, Juventud y Formación de CCOO de Baleares, Silvia Montejano, ha dicho hoy que "sigue siendo muy preocupante la bajada de afiliaciones a la Seguridad Social".
En un comunicado destaca que según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, en comparación con el mes de abril del año 2012 el número de afiliaciones a la Seguridad Social (la media fue de 384.169) ha bajado un 0,45 % en las Islas Baleares y en total se han destruido 1.732 afiliaciones.
Añade que la destrucción de afiliación continúa aminorando su ritmo "aunque todavía estamos en el peor mes de abril del ciclo recesivo, al acumularse cinco años de bajadas interanuales".
En comparación con el mes de abril del año 2008 el decrecimiento en la afiliación es del 15 % y en total el mercado laboral balear lleva 67.249 destruidas, advierte CCOO.
"El hecho de no cambiar el signo en positivo nos da una idea de la fragilidad del mercado laboral", señala Silvia Montejano.
Del desempleo remarca que son "cifras desalentadoras" pues "cada vez más las personas registradas en el paro siguen con menos prestaciones y menos subsidios" y ha advertido de que el 86 % de la contratación actual sea temporal.
En este sentido, y en las puertas de la nueva temporada turística, CCOO reclama al empresariado isleño una "apuesta firme" por el empleo de calidad y que "no hagan contrataciones a tiempo parcial injustificadas, que terminan por convertirse en jornadas completas, sin derechos y que obligan a los trabajadores a soportar cargas de trabajo muy por encima de lo establecido".
Asimismo, exige al Govern que "saque del cajón el Plan de Empleo y se siente, en el marco del diálogo social, con las organizaciones sindicales y patronales más representativas para concertar qué actuaciones serían las más adecuadas, especificando, con claridad, con qué dotación presupuestaria contaría"