El Govern balear ha presentado al Ministerio de Hacienda 237.164 facturas pendientes de pago por valor de 743,24 millones de euros para que 6.188 de los proveedores de la Comunidad puedan sumarse al mecanismo extraordinario de financiación que les permitiría cobrar estas deudas a partir del 15 de junio.
La interventora general de la Comunidad, Maria Marqués, ha hecho un llamamiento a los acreedores de la administración autonómica que pueden beneficiarse de este plan para que acepten el sistema de pago, que les obliga a renunciar a los intereses de demora, y contribuyan así a aliviar la carga deudora de la Comunidad.
El mecanismo extraordinario de pago, que el ejecutivo autonómico financiará con un crédito a diez años a un interés que confía en que ronde el 5 %, es una iniciativa del Gobierno ligada al saneamiento presupuestario de las autonomías y destinada a inyectar liquidez en la economía.
De los 743,24 millones de euros en facturas que cumplen las condiciones para incluirse en este sistema de financiación, 544,33 millones (un 73 %) corresponden a deudas del Ib-Salut, una cifra que, según Marqués, supone igualmente tres cuartas partes de los impagos de la sanidad pública.