Pleno Parlament

Carmen castro cifra el déficit de salud para este año en 615 millones de euros

En el pleno del Parlament celebrado ayer, la Consellera de Salut, Carmen Castro, dijo que está “moderadamente satisfecha” por la partida presupuestada para su departamento

ondacero.es

Baleares | 15.11.2011 00:00

No obstante, calcula que su departamento terminará el año con un déficit de 615 millones de euros . Eso sí, aseguró que el Govern pagará la llamada “tarjeta básica” en diez días, y que  ya se está pagando parte de la deuda con las entidades del tercer sector. La consellera ha dicho que contar con más de 1.300 millones de euros para 2012 constata el peso específico de la Conselleria en el Govern, porque suponen más del 35 % del total de los presupuestos para la comunidad autónoma. Según Castro, esa cantidad permite un incremento de entorno al 3 % en la financiación global del Ib-Salut, mantiene las partidas para bienestar social y potencia los programas de salud pública y ambiental.La consellera ha remarcado que si este presupuesto no es suficiente, en 2010 el Ib-Salut disponía de 100 millones menos, y ha acusado al exconseller socialista, Vicenç Thomàs, de no haberse atrevido siquiera a presentar presupuestos en 2011 porque sabía que tendría que hacer recortes.

En materia de salud también, y según ha podido saber Onda Cero Menorca de fuentes cercanas al IB-Salud, la gerencia se plantea la posibilidad de cerrar el próximo mes la zona de traumatología del Hospital Mateu Orfila. Una actuación que respondería a las medidas de reajuste que está llevando a cabo el IB-Salud en la Isla. Con esta iniciativa la sanidad pública evitaría contratar a personal de sustitución.