El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Palma, Mateu Isern, han opinado este lunes en que la apertura en domingos y festivos de los comercios situados entre las Avenidas hasta el Paseo Mallorca y el Marítimo conseguirá que la Palma "deje de ser una ciudad cerrada" y compita con otras capitales como ciudades de 'city break' y sea una "oportunidad" para que los turistas vengan "en fines de semana largos".
Tras reunirse para acordar la declaración del centro de la ciudad como zona de gran afluencia turística, ambos dirigentes han explicado que esta iniciativa comenzará el próximo domingo y se prolongará hasta el 31 de octubre, y que la declaración es del 1 de abril hasta finales de octubre. Además, Bauzá ha reiterado que de esta forma se da respuesta a una "reclamación" que hacían los turistas al llegar a una "ciudad cerrada", lo que suponía una "mala propaganda".
Se trata de un "plan piloto" que "dinamizará la ciudad" y tras esta prueba, volverán a hablar con las partes implicadas para ver "si vale la pena" que esta iniciativa tenga "continuidad en el tiempo", ha explicado Isern.
Esta iniciativa afecta a las grandes superficies comerciales puesto que los pequeños comercios ya contaban con la posibilidad de abrir en festivo. "Los grandes son los que ayudan a que la oferta sea atractiva", mientras que los pequeños comercios "a veces no son suficiente gancho", ha opinado el alcalde.
Isern, quien ha mostrado su deseo de que ésta "sea el principio de una nueva forma de vivir la ciudad" y de una "nueva época", ha revelado que el consistorio palmesano apoyará esta iniciativa mediante la dinamización cultural y musical, así como con una hora de aparcamiento gratuito.
Nuevo modelo de ciudad
De esta manera, Palma se convertirá en un "nuevo modelo" y se "reinventará" de manera que el comercio será uno de los "motores" de dinamización económica de la ciudad, ha dicho el presidente.
En este sentido, se ha manifestado también el alcalde, quien ha remarcado que el consistorio defiende esta fórmula "como la única que puede generar actividad económica". Además, Isern, que ha tenido palabras de agradecimiento para Pimeco, Afedeco, Pimem y CAEB Restauración, ha señalado que esta "situación nueva implicará una serie de cambios en el comercio", así como en las "costumbres de compra".
La declaración de determinadas áreas municipales como zona de gran afluencia turística es una competencia prevista en la Ley de ordenación de la actividad comercial en Baleares que corresponde al Govern, con la solicitud previa del ayuntamiento afectado.
Zonas de especial afluencia
Cabe recordar que otras zonas de Palma ya tenían esta consideración, con lo que el acuerdo de este lunes se amplía la zona declarada de gran afluencia en el centro y se reordenan las otras tres que ya gozaban de esta categoría (y cuyo periodo comprende entre el 15 de marzo y el 30 de octubre).
De esta manera, existen cuatro zonas, la acordada este lunes, la comprendida entre la variante de Cala Major de la autopista de Ponent, la avenida Joan Miró y el mar (no incluye Porto Pi); la avenida de Gabriel Roca en el tramo que está entre la rotonda de Migjorn y la cala de Can Barbarà; y la zona del Molinar, Ciudad Jardín, Can Pastilla y Arenal delimitada por la confluencia de la autopista de Llevant con la calle Joan Maragall, la autopista de Llevant, el torrente dels Jueus y el mar.
La determinación de estas áreas como zona de gran afluencia turística se entiende prorrogada anualmente, a excepción de que Cort presente, dentro del plazo del mes siguiente a la fecha de finalización del periodo, una nueva propuesta motivada o que la Dirección General de Comercio y Empresa considere la convivencia de modificar o revocar la resolución.