Durante una declaración institucional, el líder del Ejecutivo balear ha agradecido la labor desarrollada por el monarca durante cerca de 40 años "al servicio de todos los españoles" y ha asegurado que su figura será recordada con "mucho cariño, agradecimiento y admiración".
Bauzá ha hecho hincapié en el trabajo desarrollado por el Rey "en beneficio del bien común de todos los españoles" y ha asegurado que "será recordado como una figura importante en el impulso de la democracia".
"Demostró estar a la altura de su responsabilidad, tomando decisiones valientes en momentos difíciles", ha manifestado el presidente durante un discurso que ha efectuado en castellano y catalán. Asimismo, ha señalado que el Rey "ha abogado siempre por la concordia y el entendimiento", así como por la "unión de las regiones" y por apostar "por lo que nos une".
En relación al futuro, Bauzá ha mostrado su confianza y apoyo al Príncipe de Asturias en esta nueva etapa que afrontará, ha opinado, con "mucha ilusión y preparación" y se ha mostrado convencido de que estará "a la altura de las circunstancias" y "dispuesto a trabajar por la unidad de España en difíciles momentos" como los actuales.
Según ha opinado, ahora es necesario "estar unidos y esforzarnos para conseguir una España mejor" en este "proceso de transformación". Gracias al Rey, ha dicho, hoy en día hay una democracia abierta que vela por "todos los derechos y libertades".
Así, se ha mostrado convencido de que su sucesor "continuará con esta fundamental labor" con el objetivo de que España sea "una nación democrática y unida caminando siempre hacia un futuro mejor para todos", ha concluido Bauzá, quien también ha mostrado su "sorpresa y gran respeto institucional y personal" hacia la decisión del monarca.