Accidente en Formentera

Baleària subraya que los protocolos de seguridad y crisis funcionaron "correctamente" en la evacuación del Maverick Dos

La compañía trabaja ya en el plan de descontaminación y reflotamiento

ondacero.es
  Baleares | 16/02/2012

La naviera Baleària ha destacado que los protocolos de seguridad, emergencia y el gabinete de crisis de esta compañía se activaron y funcionaron "correctamente y perfectamente" durante el incidente de este miércoles en el que el buque Maverick Dos quedó varado en la Illa de Sa Torreta, en Formentera, con 27 pasajeros a bordo (21 pasajeros y seis miembros de la tripulación), 25 de los cuales fueron rescatados.

En un comunicado, Baleària ha destacado que se coordinó desde el primer momento con Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima en Ibiza para llevar a cabo la evacuación de los 21 pasajeros, que se realizó "con éxito, a pesar de que el buque varó en una zona de difícil acceso".

Por otro lado, ha destacado que a primera hora de esta mañana, técnicos de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia del Govern han realizado un reconocimiento de la zona y han comprobado que no había ningún vertido de los tanques de combustible del buque, que fueron sellados este miércoles por una empresa contratada por la naviera.

Sin embargo, ha recordado que se ha activado de forma preventiva la prealerta del Plan Cambal (Plan Especial de Contingencia por Contaminación en aguas marinas, al tiempo que ha apuntado que la compañía está analizando los motivos del incidente en colaboración con la Administración Marítima y se están evaluando los daños producidos en la embarcación.

A pesar que no se ha producido vertidos, Baleària ha recalcado que trabaja ya en el plan de descontaminación y reflotamiento del buque, mientras que, por otra parte, ha informado de que el Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, con quien colabora la Fundació Baleària, "si fuese necesario evaluaría los posibles impactos medioambientales a través de muestras de agua y propondría, de ser necesario, las medidas correctoras".

Además, ha añadido que en tierra, se evaluarían y tomarían las medidas de limpieza oportunas de acuerdo con el criterio de la autoridad correspondiente y con el asesoramiento de la UA.

Por otro lado, ha explicado que Voluntaris sense Fronteres, una ONG de buzos marinos que se dedican a la limpieza de fondos marinos y playas y a los que patrocina la Fundació, han ofrecido su colaboración a la naviera, por lo que "en caso de necesidad, se realizaría un programa de limpieza conjuntamente entre Voluntarios de Baleària y algunos voluntarios de ONG".

Finalmente, ha informado de que Baleària antiene los servicios programados entre Ibiza y Formentera, con el fast ferry Nixe y el buque Maverick.

Cabe recordar que el fast ferry Maverick Dos, que tiene una eslora de 39 metros y una manga de 9 y que dispone de capacidad para 356 personas, varó a las 19.55 horas en la Illa de Sa Torreta, junto a S'Espalmador, cuando realizaba el trayecto Ibiza-Formentera.

DESEMBARQUE DE LOS PASAJEROS EN 40 MINUTOS
Así, ha detallado que se llevaron a cabo los protocolos de avisos y comunicaciones correspondientes, constituyéndose el Comité de Crisis. Concretamente, ha apuntado que a las 20.25 horas llegó la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Markab, y a las 21.20 horas se inició el desembarque de los pasajeros, que se llevó a cabo en 40 minutos.

"Una hora más tarde, todos los pasajeros y cuatro miembros de la tripulación se encontraban ya a bordo del Salvamar Markab y a las 23.45 horas llegaron al puerto de la Savina", ha indicado la naviera, que ha remarcado que tanto el capitán, como el primer oficial y el resto de la tripulación colaboraron "en todo momento" en la evacuación de los pasajeros.

Actualmente, ha señalado que el capitán y el primer oficial permanecen a bordo para "evaluar los daños, controlar el barco y coordinar las distintas tareas", mientras que los 21 pasajeros que viajaban a bordo del buque están "sanos y salvos y sólo se produjo un herido de carácter leve por contusiones".

Finalmente, ha revelado que la compañía recabó este miércoles el teléfono de todos los pasajeros y a lo largo de este jueves se pondrá en contacto con ellos para lo que puedan necesitar. Además, la naviera ha habilitado un número de teléfono para atender a los afectados (630 075 775).