ECONOMIA El archipiélago se sitúa solo por delante de Cantabria Se espera una caída superior al 10% en su márgenes empresariales

Baleares es la segunda comunidad con peores perspectivas empresariales para 201


Se espera una caída superior al 10% en su márgenes empresariales

ondacero.es

Baleares | 20.12.2011 00:00

Baleares es la segunda comunidad con peores perspectivas de cifra de negocio para 2012, sólo por delante de Cantabria, y se espera una caída superior al 10% en su márgenes empresariales, aunque dicho retroceso es menor a los resultados obtenidos en el presente año, según el informe 'Perspectivas Empresariales en España y Europa 2012' de las Cámaras de Comercio.

Además, los empresarios de las islas esperan que el año que viene continúe el ajuste en las plantillas del sector privado con una caída del empleo ligeramente inferior al 10%, aunque de nuevo el descenso será menor al acaecido en 2011.

El informe también apunta que Baleares es la cuarta comunidad cuyo empresariado espera una mayor reducción de la inversión en 2012, con una caída del 25 (superior a la de 2011), y mantiene una visión negativa sobre la evolución de las ventas nacionales el año que viene.

No obstante, el estudio sostiene que los empresarios del archipiélago balear esperan que un decrecimiento de las ventas por debajo del 10%, considerablemente inferior al balance de 2011, y presenta mejores estimaciones en este campo que la media nacional.

Ante la debilidad de la demanda interna, los empresarios de las islas ven como factor positivo un aumento de las exportaciones para 2012, incluso por encima del 20%, y se coloca por encima de la previsión media en el entorno de la UE.

A nivel nacional, las expectativas de las empresas españolas para 2012 muestran datos algo más alentadores y avanzan un "lento proceso de recuperación" de la mano de las exportaciones, si bien se mantienen por debajo de la media de los países de la UE.

Por comunidades, el estudio indica que nueve autonomías prevén cifras positivas y ocho vaticinan cifras negativas, aunque en todos los casos son superiores a los resultados de 2011. Extremadura, Comunidad Valenciana y Asturias lideran este ránking, mientras que Cantabria, Baleares y Castilla-La Mancha presentan los peores resultados.

Temas

LO MÁS