Baleares ha obtenido más de 750.000 euros en la distribución territorial de fondos para la industrialización agroalimentaria una vez aprobada la distribución territorial de fondos para el fomento de la industrialización del citado sector.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto con el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company y los responsables de política agraria de las Comunidades Autónomas, han analizado este lunes las propuestas de los reglamentos del Parlamento Europeo y del Consell para el período 2014-2020 relativos al desarrollo a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) o a la creación de una organización común de mercados de los productos agrícolas.
Así, se ha aprobado la distribución territorial de fondos para diferentes líneas y que en el caso de Baleares, destacan los 161.785 euros que recibirá en subvenciones para el fomento de razas autóctonas, los 96.444 euros destinados a las agrupaciones de productos de ovino y caprino y los 75.465 euros para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo.
Asimismo, se han aprobado 40.000 euros para la promoción de nuevas tecnologías y renovación y racionalización del uso de medios de producción agraria, 32.364 euros para el control oficial de rendimiento lechero y 7.295 euros para el fomento de la apicultura.
Por otra parte, el sector vinícola balear recibirá un total de 156.799 euros para programas de promoción en mercados de países terceros por lo que, según ha explicado el Govern, el hecho diferencial de la insularidad se ha tenido en cuenta a la hora de establecer las cantidades que tienen que recibir tanto Baleares como Canarias.
Al respecto, el Ejecutivo ha indicado que trabajan "intensamente" en subrayar en cualquier foro los inconvenientes derivados de la insularidad y la necesidad de compensar los sectores afectados. Además, respecto al sector pesquero, se ha autorizado una transferencia de 139.000 euros.
Cabe señalar que en la citada reunión también se ha tratado el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para este año y Company ha querido mostrar su agradecimiento ante el "esfuerzo" que proporciona el Estado con la proporción de un hidroavión con base en Pollença y un avión de carga en tierra con base en Palma.