La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una normativa destinada a garantizar la transparencia en el funcionamiento de los tribunales de selección de personal funcionario, y que pretende ser una ordenanza "contra el enchufismo".
Así lo ha explicado en rueda de prensa posterior el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del equipo de gobierno municipal, Julio Martínez, quien ha incidido en que esta normativa "garantiza el buen funcionamiento" de los procesos selectivos tanto para funcionarios como para interinos, la transparencia de estos procesos, el diseño de las pruebas selectivas adecuadas a las plazas convocadas y la correcta preparación de los miembros que integren los correspondientes tribunales calificadores.
Martínez ha justificado el retraso en la aprobación de esta normativa "ante la necesidad de buscar el máximo consenso con los representantes de los trabajadores y que finalmente hemos conseguido".
Asimismo, ha subrayado que se trata de una normativa "histórica", puesto que el Ayuntamiento nunca había dispuesto de una ordenanza de transparencia relacionada con la constitución y funcionamiento de los tribunales de selección de personal funcionario e interino.
De acuerdo a esta normativa, todos los vocales y suplentes serán designados por sorteo entre el personal funcionario de carrera que cumplan los requisitos para ser miembros del tribunal calificador, y no podrán formar parte de los tribunales los cargos de designación política ni aquellos excargos políticos que hayan cesado en esta condición hace menos de cuatro años. "Queremos despolitizar los tribunales", ha aseverado Martínez.
Del mismo modo, no podrán formar parte de los tribunales los representantes de los empleados públicos ni los que se dedican a preparar a los aspirantes a alguna plaza pública, y coexistirán tres modelos de exámenes custodiados por el secretario del tribunal. El día de la prueba se sorteará el modelo de examen de la prueba.
Martínez ha remarcado que la normativa se llevará a pleno, "donde esperamos poder contar con el apoyo de los grupos de la oposición municipal. Es una normativa que nos pedían los ciudadanos y un compromiso de este equipo de gobierno dentro de su política de transparencia municipal", ha remachado.
CATÁLOGO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS SOCIALES
En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno ha aprobado el catálogo de prestaciones económicas del Ayuntamiento para los años 2014 y 2015, "con el se pretende aumentar la eficacia de las prestaciones económicas no contributivas de carácter social garantizando su equidad", ha apuntado el portavoz.
Al respecto, el teniente de alcalde ha subrayado que estas prestaciones "desarrollan un papel fundamental en el marco de las políticas sociales que viene desarrollando Cort y son un instrumento de redistribución de la renta muy útil para la prevención y el trabajo social integral".
En concreto, las prestaciones económicas reguladas en el catálogo tienen como finalidad regular necesidades como la carencia o insuficiencia de recursos para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual o gastos derivados del mismo (suministros básicos en la vivienda); básicas de alimentación e higiene; de integración socioeducativa y sociolaboral, y de apoyo a la infancia en riesgo así como otras relacionadas con temas como transporte y salud.
2,9 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS SOCIALES DURANTE 2014
Martínez ha detallado que durante 2014, el Consistorio ha otorgado 13.887 ayudas económicas para diferentes tipologías, destacando que hasta el 31 de octubre se han asignado un total de 2,9 millones de euros, de los que el 17 por ciento corresponden a ayudas para becas (comedor y colegios); un 23 por ciento (668.931 euros) a coberturas para gastos de viviendas; un 35 por ciento (un millón de euros) a coberturas de necesidades básicas vitales y el resto a gastos relacionados con salud y transporte.
Además de estas ayudas, este año Cort ha añadido una nueva partida de 838.000 euros para servicios sociales con lo que las ayudas ofrecidas con respecto a lo aprobado al inicio del presente año han aumentado un 10 por ciento.
ORDENANZA REGULADORA DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS
Por otro lado, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Informe de Evaluación de Edificios de Palma que, a juicio del portavoz de Cort, "se adapta a los cambios legislativos que se han producido en los últimos años".
"Es una ordenanza muy importante ya que contempla toda una serie de obligaciones a la hora de repasar el estado de las viviendas ya que regula no sólo el estado de conservación del inmueble sino también las condiciones de accesibilidad y la certificación de eficiencia energética", ha manifestado Martínez, quien ha recordado que existen bonificaciones fiscales si se desean realizar obras incluidas dentro de esta nueva ordenanza.