Caso Ibatur

La Audiencia condena a dos años de cárcel al exjurídico del Ibatur que desvió 95.000 euros a cuentas de sus familiares

La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a dos años de cárcel al exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet, quien reconoció haber desviado hasta 95.536 euros de esta empresa pública a las cuentas de varios familiares durante la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007). La Fiscalía Anticorrupción solicitaba para el exalto cargo dos años y medio de prisión, e inicialmente hasta cinco años y tres meses.

ondacero.es

Baleares | 26.02.2014 00:00

En concreto, sobre Bonet, detenido hasta en dos ocasiones en el marco de esta causa, pesa un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con otro de falsedad por funcionario. Los otros tres acusados que han sido juzgados por estos hechos, a cuentas fueron a parar los fondos desviados, han sido sentenciados a nueve meses de prisión cada uno como cómplices de los hechos.

Durante su declaración ante el tribunal, Bonet reconoció que con el desvío de los fondos cometió un "error terrorífico" del que se arrepiente "profundamente" y justificó que los hechos sucedieron en una época en la que "no era yo mismo". El acusado manifestó, visiblemente afectado, que desde que fue detenido por primera vez justo, el 12 de febrero de 2009, "lo único que he tratado ha sido reparar el daño en la medida de lo posible, y pedir perdón por quienes han tenido que sufrir por lo que hice", admitió entre lágrimas.