PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Antich anima a Bauzá a que estudie la posibilidad de demandarlos al "incumplirse" las inversiones estatutarias

El PSIB dice que Baleares será una Comunidad de "segunda categoría".

ondacero.es

Baleares | 04.04.2012 00:00

El senador autonómico Francesc Antich ha instado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a que estudie la posibilidad de denunciar ante los tribunales los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al "incumplir "lo que establece el Estatuto de Autonomía de Baleares en relación a las inversiones estatales en la Comunidad Autónoma, que deben alcanzar una media anual de 400 millones de euros.

Antich, quien ha comparecido en una rueda de prensa junto al diputado socialista en el Congreso de los Diputados Pablo Martin para valorar las consecuencias que tendrán los PGE en Baleares, ha pedido al Govern que "se plante" ante el Gobierno de Mariano Rajoy para defender lo que ha conseguido esta Comunidad Autónoma en los últimos años. 
Así, ha criticado que el Gobierno central está "dilapidando" todo lo logrado hasta ahora y, en este sentido, ha reclamado que, al igual que está haciendo el Gobierno andaluz, se plantee la posibilidad de recurrir a los tribunales al "no cumplirse" las Disposiciones Transitorias Novena y Tercera del Estatuto de Autonomía.

De este modo, Antich ha calculado que Baleares dejará de ingresar 260 millones de euros en 2012 previstos en el sistema de financiación. Por otra parte, ha reclamado al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, que en lugar de aplicar más recortes, lo que tiene que hacer es decir a Madrid que tiene que cumplir con lo que se ha conseguido en los últimos años y plantarse y asegurar que "por aquí no pasamos", en lugar de establecer nuevos impuestos para los ciudadanos de Baleares.

De este modo, se ha referido a las declaraciones de Aguiló, quien esta mañana no ha descartado "nuevos ajustes" en "todas las áreas".

Por otra parte, Antich ha señalado que Baleares recibirá un 70 por ciento menos de inversión durante el presente ejercicio y ha censurado que se incrementen las tasas aéreas reduciendo la competitividad en el principal sector económico de la Comunidad Autónoma, que es el turismo. 
Mientras, Martin ha aseverado que, una vez se han conocido los detalles de los Presupuestos, se confirma que Baleares se convierte en una Comunidad Autónoma de "segunda categoría", porque se reducen las inversiones al desarrollo, a la investigación, a las políticas de fomento del empleo, lo que, a su juicio, generará "más paro y desprotección social".

DOS PERSONAS "NOCIVAS" PARA BALEARES

"Existen activos tóxicos para la economía, pero también hay personas que pueden ser mucho más tóxicas para Baleares. Hay dos personas que son enormemente nocivas para las Islas, que son Mariano Rajoy y José Ramón Bauzá", ha esgrimido el diputado.

Por su parte, Antich ha tildado los presupuestos de "oscuros" y ha criticado al Gobierno central por "liquidar en 100 días todo el trabajo realizado durante la pasada legislatura para mejorar la financiación del archipiélago balear respecto al Estado".

En este sentido, ha criticado que en los PGE se bajen las inversiones directas y desaparezcan las inversiones estatutarias, "que corregían la falta de inversiones que sufría Baleares durante décadas y décadas" y, en cambio, "no haya dinero para el proyecto de reforma de la Playa de Palma y no se destine ni un euro al turismo".
"No es sólo un tema de rebaja de inversiones y de financiación, el problema es que se está tirando por tierra un Estatuto que había  pactado Baleares con Madrid", ha argumentado.

Temas