El Aeropuerto de Palma de Mallorca es el que más aumentará el número de plazas desde Europa en la temporada de verano, que ha comenzado el 31 de marzo y finaliza el 26 de octubre, con un 6% más, hasta alcanzar la cifra de 640.000, según ha informado Aena en un comunicado.
A nivel estatal, los aeropuertos españoles operarán en la temporada de verano de 2013 cerca de 50 millones de plazas desde Europa, lo que significa un aumento de un 5% en la oferta de plazas desde destinos europeos hacia España, según ha informado Aena en un comunicado.
Entre los países que incrementan el número de asientos con España destaca el Reino Unido, con un aumento de un millón de plazas (+8%),
los Países Nórdicos, con los que se ofertarán 700.000 plazas adicionales (+25%) y Alemania, con más de 650.000 plazas ofertadas, lo que supone un incremento del 7%.
De igual forma, el gestor aeroportuario ha destacado un incremento en la oferta de plazas desde Rusia, gracias a 480.000 plazas adicionales, lo implica un crecimiento de un 48%, junto con el crecimiento de África, con 260.000 plazas ofertadas más que en la misma temporada del año anterior (+27%).
Así, ha recalcado la "tendencia positiva" que se desprende de estos datos, al apuntar que en el conjunto del tráfico con Europa se cuenta con 79 rutas adicionales.
Por aeropuertos, tras el de Palma, los que experimentan un mayor aumento son Alicante, con un incremento de 500.000 plazas (+14%), Barcelona-El Prat, con un crecimiento de 300.000 plazas(+2%) e Ibiza, con 290.000 plazas más que en la misma temporada del año anterior (+10%).
Asimismo, por compañías aéreas muestra que, en el conjunto de la red de aeropuertos de Aena, el ranking de crecimiento lo lidera Vueling, que oferta cerca de un millón de plazas más que en 2012, un 10% más.
No obstante, le siguen Air Europa, con medio millón de plazas adicionales en la temporada de verano (+10%), y Norwegian, con 400.000 plazas adicionales (+52%).
Con respecto al tráfico nacional, se observa que las compañías aéreas han programado un 16% menos de plazas, lo que supone 4,6 millones menos.
UNAS PERSPECTIVAS "BASTANTE BUENAS"
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que las perspectivas de tráfico aéreo para España son "bastante buenas", al adelantar el dato.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Pastor ha insistido en que en Navidad y Semana Santa creció el tráfico de manera "importante", remarcando que se logró saldar estos periodos vacacionales sin huelga en Iberia.