'ENCADENA'T PER SA RÀPITA I ES TRENC'BALEARES

Unas 6.000 personas participan en una "marea" humana contra la construcción de un hotel de Sa Ràpita

15.000 personas, según el GOB, 5.500 personas, según la Policía Municipal participaron en lo que pretendía ser una "cadena humana" y resultó ser una "marea" contra la construcción de un comlejo hotelero en Sa Ràpita.

ondacero.es

Mallorca | 30.04.2012 00:00

Alrededor de 6.000 personas han formado una cadena humana este domingo, uniendo s'Arenal de Sa Ràpita y Es Trenc en un acto convocado con el objetivo de mostrar el rechazo ciudadano a la construcción de un hotel y un campo de golf en Sa Ràpita, según ha informado la portavoz del GOB, una de las entidades organizadoras, Margalida Ramis.

De esta forma, la protesta ha superado las expectativas de las organizaciones convocantes puesto que el objetivo era lograr la participación de 1.500 personas, el número que habían calculado como necesario para unir estos dos espacios mediante una 'cadena simbólica'. No obstante, la alta asistencia ha ocasionado que esta cadena haya sido formada finalmente por varias filas de individuos.

El acto ha contado con la participación de diferentes representantes políticos de la oposición como la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, o el portavoz del PSM-IV-ExM y la diputada de la coalición, Biel Barceló y Fina Santiago, respectivamente.

Además, otros de los asistentes han sido la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Sílvia Cano, el diputado socialista en el Congreso Pablo Martín, o el dirigente de IniciativaVerds, David Abril, entre muchos otros.

La iniciativa, que ha sido organizada por el GOB, la plataforma Salvem Sa Ràpitay Amics de la Terra, bajo el lema 'Encadena't per Sa Ràpita i Es Trenc', con la intención de ser una "manifestación lúdica" para "reclamar sentido común" a los partidos políticos que impulsan el proyecto en esta zona, ha explicado Ramis a Europa Press.

La campaña, que se ha extendido a través de las redes sociales, no será la última. Así, Ramis ha matizado que "se debe mantener viva la reivindicación" para que los políticos "reaccionen". En este sentido, ha comentado que el proyecto "no es la solución" a los problemas económicos de las Islas.

Por ello, desde la plataforma ecologista critican la "estrategia" del Govern, que "debería ser todo lo contrario" y así, "poner en valor la preservación de espacios intactos".

EL GOB PROPONE LA RECONVERSIÓN DE LA COSTA DE OTRAS ZONAS TURÍSTICAS

La construcción del hotel en Sa Ràpita es "un disparate total y absoluto", afirma Ramis. En su opinión, se debería trabajar para la reconversión de zonas con gran oferta turística en la costa de Mallorca. "Existen muchas zonas de posible reconversión, en ocasiones necesaria", ha valorado Ramis.

Sin embargo, opina que la zona de Sa Ràpita "ya es vulnerable", porque es "la imagen internacional más promocionada de Mallorca", vinculada a la oferta de sol y playa. Además, en esta zona la "presión aumenta" durante la temporada estival, debido a la gran confluencia turística.

La plataforma ecologista añade en contra del proyecto, que la construcción también tendrá "efectos indirectos", como el consumo de agua de los acuíferos de los alrededores.

COMPLEJO HOTELERO

Recordemos que el futuro complejo hotelero se ubicará sobre una parcela privada, Son Durí II, supondrá una inversión de 120 millones de euros y creará cientos de puestos de trabajo en Campos.

Temas