Elecciones municipales

Lorenzo Córdoba: “Cuando se acabe la legislatura podremos pasar cuentas y asegurar que todo lo prometido lo hemos podido cumplir"

El candidato de Sa Unió, la coalición formada por el Partido Popular y Gent per Formentera, se ha convertido en el primer presidente de la derecha en la isla tras 18 años de izquierdas

Onda Cero Ibiza y Formentera

Illes Balears | 19.06.2023 14:00

Lorenzo Córdoba: “Cuando se acabe la legislatura podremos pasar cuentas y asegurar que todo lo prometido lo hemos podido cumplir"
Lorenzo Córdoba: “Cuando se acabe la legislatura podremos pasar cuentas y asegurar que todo lo prometido lo hemos podido cumplir" | Redacción

“Os prometo que trabajaremos, os prometo estabilidad, os prometo que dialogaremos y os prometo que cuando se acabe la legislatura podremos pasar cuentas y asegurar que todo esto que os he prometido hoy, lo hemos podido cumplir”. De esta forma cerró el nuevo presidente del Consell Insular de Formentera, Lorenzo Córdoba, su discurso de investidura.

Una intervención que comenzó agradeciendo la confianza rotunda y mayoritaria que le ha dado el pueblo formenterés para poder gobernar los próximos cuatro años, y agradeciendo también su participación a todos aquellos vecinos que no le han votado “porque en Democracia las divergencias y el pluralismo son importantes, se han de entender y, sobre todo, se han de respetar”.

Córdoba ha querido agradecer también tanto a Compromís per Formentera como al Partido Popular su “generosidad, entendiendo que esta isla merecía dejar las siglas partidistas a un lado y hacer una candidatura sólida, amplia e ilusionante”. A sus compañeros de Sa Unió les ha recordado que “tenemos por delante un gran honor y un enorme privilegio, pero sobre todo tenemos una importantísima responsabilidad. La gente espera mucho de nosotros y sólo con trabajo, sabiendo escuchar, con dedicación y con ganas podremos estar a la altura”.

Diez ejes para su acción de gobierno

En cuanto a la acción de gobierno en los próximos cuatro años, el ya presidente formenterés ha señalado que se centrará en 10 ejes “que tienen que servir para hacer de esta isla un lugar mejor en el que nacer, crecer, vivir, desarrollarse y pasar la vejez”. Un programa “pensado desde Formentera, con Formentera y para Formentera” que incluye medidas económicas como la necesidad de negociar un régimen económico especial “que compense los costes de la doble insularidad, la reducción de tasas e impuestos como el IBI o el agua e incentivos fiscales para propietarios que alquilen sus viviendas todo el año, además de ayudas a inquilinos”.

En materia de deportes, Córdoba ha apostado por “más y mejores infraestructuras deportivas”, además de ayudas económicas, agilidad administrativa “y un cambio de paradigma que entienda el deporte como un elemento desestacionalizador del turismo”.

Otro de los ejes avanzados por Lorenzo Córdoba para esta legislatura es la seguridad, por lo que se dotará a la Policía Local de “suficientes efectivos para cubrir el servicio en todo momento y todos los días”, además de reforzar la figura del policía tutor “para garantizar una mejor atención a los jóvenes y prevenir los casos de acoso escolar”. También se dotará al cuerpo de bomberos de los medios necesarios para garantizar su función.

En cuanto a medidas dirigidas a niños y jóvenes, el presidente ha adelantado la creación de espacios de ocio recreativo y de nuevos parques infantiles, además de la rehabilitación de los colegios de la Mola y Mestre Lluís Andreu y la ampliación del instituto Marc Ferrer. Mientras, más y mejor formación profesional, más ayudas y más becas para estudiantes son otras de las propuestas que el nuevo ejecutivo insular llevará a cabo a lo largo de esta legislatura.

La cultura y el patrimonio también serán fundamentales para Lorenzo Córdoba y su equipo, que trabajará en mantener “nuestras raíces, nuestra historia, recuperando la imagen tradicional, incentivando la rehabilitación de paredes de piedra seca, aljibes y casas tradicionales, así como el patrimonio salinero”. Unas medidas que se implementarán con la creación de nuevos espacios culturales “y de un centro polivalente en la antigua escuela de Sant Ferran”.

Otro eje básico será el cuidado de la tierra y el mar, por lo que desarrollarán las infraestructuras previstas en el Plan Director de Residuos para implementar materia orgánica, “adecuar la estación depuradora a la demanda actual y futura”. También se adecuarán los emisarios a la normativa medioambiental, se mejorará la red de riego para asegurar agua de calidad “y se intensificará el control de plagas invasoras”.

Córdoba ha insistido a su vez en su discurso de investidura en que se desarrollará un plan de acceso al mar “con el objetivo de mejorar el fondeo en s’Estany des Peix y aumentar las alternativas para residentes”. También se ha comprometido a “reclamar y luchar por una delimitación de costas justa que garantice la conciliación de la protección del dominio público marítimo terrestre con los derechos de los afectados”.

Un nuevo Plan de marketing turístico con la colaboración del sector, el impulso de actividades y servicios en temporada baja para atraer el turismo y la lucha contra el intrusismo serán otros de los ejes de esta nueva andadura en el Consell de Formentera.

En materia de movilidad, “consensuaremos la reordenación del tránsito en el puerto de la Savina, aumentaremos las líneas y las frecuencias del transporte público, acondicionaremos y mejoraremos las carreteras y los accesos a los núcleos turísticos y los caminos rurales y solucionaremos los problemas de aparcamiento en los núcleos de la isla”, ha prometido el presidente insular. Finalmente, los planes de embellecimiento de determinadas zonas de la isla, un nuevo centro de atención primaria y estabilizar la plantilla del personal sanitario son otros de los retos que asumirá el nuevo equipo de Gobierno.