Solidaridad

L'Associació d´Altes Capacitas d´Eivissa i Formentera reivindica que haya más protocolos en las escuelas

La asociación actualmente atiende a más de 300 familias en su sede que abrieron en septiembre en el 7 de la calle Sant Rafel de Sant Antoni de Portmany

Manu Gon

Illes Balears | 14.03.2023 13:54

L'Associació d´Altes Capacitas d´Eivissa i Formentera reivindica que haya más protocolos en las escuelas
L'Associació d´Altes Capacitas d´Eivissa i Formentera reivindica que haya más protocolos en las escuelas | Redacción

Aprovechando que este 14 de marzo se celebra en todo el mundo el día de las Altas Capacidades Intelectuales la Associació d´Altes Capacitas d´Eivissa i Formentera (ACTEF) ha hecho en el programa Más de Uno Ibiza y Formentera un llamamiento para reivindicar que haya más protocolos en las escuelas.

Así lo ha pedido Esperanza Marquès, asesora familiar de esta asociación que actualmente atiende en las Pitiusas a más de 300 familias en la sede que abrieron en septiembre en el número 7 de la calle Sant Rafel de Sant Antoni, muy cerquita del edificio de Correos del pueblo.

Según Marquès estos niños y niñas tienen necesidades educativas especiales porque aprenden mucho más rápido y con más profundidad que el resto, con una forma de pensar diferente, y por eso no se adaptan igual al aula, pudiendo provocar si no se coge a tiempo, situaciones como fracaso escolar, ansiedad o depresión. Por ello, estas valoraciones se hacen de forma voluntaria en los colegios en 1º de Primaria desde 2016 aunque, según Marquès, es fundamental tener en cuenta las motivaciones de los niños. Y es que aunque pueda haber unos tipos establecidos de altas capacidades cada niño y niña es diferente aunque todos tienen en común el que "si les interesa algo se interesan mucho por el tema y enseguida quieren profundizar mientras que si es al contrario, rápidamente cortan sin que sean capaces de hacer algo que no les gusta".

Además, desde ACTEF llaman la atención de que hay muchas menos niñas detectadas con altas capacidades a pesar de ser algo genético y por eso están llevando a cabo una investigación propia para equiparar el trato y evitar que les pueda afectar en su día a día y en un futuro.