SALUD

Las consultas de alergología del Grupo Policlínica crecen cada año, y es que, las enfermedades alérgicas siguen aumentando.

Silvia Martínez, alergóloga: “Se ha detectado un aumento importante de alergias alimentarias, tanto en adultos como en niños”

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 19.11.2021 14:25

Consultas de alergología del Grupo Policlínica
Consultas de alergología del Grupo Policlínica | Ibiza

Pero… ¿a qué se debe este aumento? Hay muchas hipótesis sobre las posibles causas. Para Silvia Martínez, alergóloga del Grupo Policlínica, el motivo es un cúmulo de todas ellas: “desde las causas genéticas, a las medioambientales, el contacto con los animales, la dieta e incluso la higiene. (una de las hipótesis es que el exceso de higiene aumenta el riesgo de alergias porque el sistema inmunitario necesita entrar en contacto con microorganismos y bacterias mientras se está desarrollando.

El hecho de que vivamos en ambientes excesivamente limpios podría relacionarse con la insuficiente exposición a alérgeno, resultando un riesgo de alergia”.

Existen muchos tipos de alergias. Por las consultas del Grupo Policlínica pasan prácticamente todo el abanico de opciones. Por ejemplo:

- Alergia respiratoria como la rinitis y el asma de origen alérgico

- Alergia cutánea como la dermatitis atópica, urticaria y exantemas

- Alergia alimentaria

- Alergia a medicamentos

- Alergia a látex (puede ser causa de reacciones durante la anestesia y puede asociarse con alergia a ciertos alimentos vegetales)

- Alergia a himenópteros (pueden provocar reacciones alérgicas, en ocasiones muy graves, sobre todo las abejas y las avispas. )

- Otras enfermedades alérgicas como:

La anafilaxia (que es una reacción alérgica rápida y generalizada que puede acompañarse de caída de la presión arterial y amenazar la vida del paciente).

La mastocitosis (es una enfermedad rara en la que existen acúmulos de mastocitos en la piel y en diversos órganos).

El angioedema hereditario es un trastorno genético con episodios recurrentes de edema de piel y de laringe, y/o dolor abdominal.

La esofagitis eosinofílica es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la motilidad normal del esófago, cuya prevalencia va en aumento, y se considera una forma de alergia alimentaria que puede aparecer en la infancia o en la edad adulta.

Los alergólogos del Grupo Policlínica, basándose en los datos de sus consultas, han detectado que las enfermedades respiratorias como rinitis y asma bronquial son las que más motivos de consulta generan, sobre todo relacionado con la exposición a alérgenos ambientales como los ácaros del polvo, epitelio de animales y en los últimos años un aumento evidente en la exposición a pólenes, sobre todo de cupresáceas, olivo y malezas.

“También hemos observado”, continúa la especialista Silvia Martínez, “un aumento de la alergia alimentaria tanto en la edad pediátrica, en relación a alimentos como leche, huevo, pescado y alimentos vegetales como las frutas y frutos secos, como en la edad adulta. Llama la atención una alta sensibilización a determinadas proteínas como la LTP contenida en alimentos vegetales, que puede provocar dificultad en el diagnóstico y en el empleo de dietas restrictivas amplias si no son bien interpretadas, limitando la calidad de vida del paciente alérgico”.

En los últimos años ha aumentado también el número de pacientes que consultan por reacciones adversas a uno o múltiples medicamentos.

Los asmáticos son pacientes de alto riesgo frente al covid-19

Hay enfermedades alérgicas, como el asma, que pueden presentar síntomas parecidos a los del covid-19 y, es muy importante, aprender a diferenciar estas patologías.

Según el Ministerio de Salud, las personas con alergias no tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad del Covid-19, pero los pacientes asmáticos deben extremar las precauciones porque son más susceptibles a tener complicaciones.

“Los pacientes con alergia o asma no están más expuestos al contagio que el resto de la población, pero debemos considerarlos grupos de riesgo para evitar complicaciones en caso de infección por Covid-19”, matiza la doctora.

“A estos pacientes”, aclara Silvia Martínez, “les recordamos mucho la importancia de extremar las medidas de prevención frente al coronavirus, como el uso correcto de la mascarilla, evitar tocarse la cara, lavado frecuente de manos, etc… Es muy importante” continúa, “que realicen correctamente su tratamiento de base para conseguir un buen control del asma. El cumplimiento del tratamiento pautado es fundamental para disminuir el riesgo de complicaciones en general”.

GP ofrece Consulta de alta resolución para más eficacia y agilidad

La Unidad de Alergología del Grupo Policlínica es la única de Ibiza y atiende cada día a numerosos pacientes de las islas, tanto pediátricos como adultos. Estas consultas han experimentado un claro aumento en los últimos años y la tendencia es al alza. “Diariamente”, nos explica la doctora, “los alergólogos del Grupo Policlínica realizan pruebas diagnósticas intentando desarrollar en gran parte de ocasiones la consulta de alta resolución, es decir un paciente se valora, diagnostica y se recomienda tratamiento en la primera consulta”.

Además, se administran de forma regular tratamientos como las vacunas, y un gran número de pacientes reciben mensualmente su tratamiento individualizado.

A lo largo de la semana se realizan pruebas de tolerancia hospitalaria frente a alimentos y medicamento, interconsultas de las diferentes especialidades y pruebas funcionales que mejoran la calidad de vida de sus pacientes.

Atención a los síntomas:

Según la alergóloga muchos pacientes alérgicos pueden estar sin diagnosticar. Por ello, recomienda que “aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad alérgica acudan al especialista para concretar su diagnóstico y poder tratar su enfermedad de forma específica”.