SOLIDARIDAD

El actor Miguel Ángel Silvestre, uno de los ganadores de los 'Ibiza Inclusion Awards 2022'

Irene Villa, David Marqués, Luis Calero, la familia Calleja, Mireia Mendoza y Krys Pasiecnik fueron otras de las personalidades galardonadas en esta cita presentada por María Isabel Díaz.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 20.06.2022 09:58

Gala de premios 'Ibiza Inclusion Awards 2022'
Gala de premios 'Ibiza Inclusion Awards 2022' | Iris Solana para Imam Comunicación

El actor Miguel Ángel Silvestre recibió el sábado uno de los ‘Premio a la Visibilidad’ en la primera gran gala solidaria de los ‘Ibiza Inclusion Awards 2022’, el movimiento integrador de ámbito nacional que premió a distintas personalidades e instituciones por su defensa de la inclusión social, educativa y laboral de las personas con diversidad funcional y de los colectivos más vulnerables. En esta cita abierta al público, con entrada donativo a beneficio de las Asociaciones ADDIF e Ibiza INN y celebrada en el Auditorio Caló de s’Oli de Sant Josep de sa Talaia, la periodista Irene Villa también fue galardonada con el ‘Premio al Compromiso Social’, mientras que los modelos Mireia Mendoza y Krys Pasiecnik recogieron sendos ‘Premios a la Superación Personal’.

Un encuentro en el que la actriz María Isabel Díaz ejerció como madrina y como maestra de ceremonias presentando los diferentes galardones que se otorgaron a lo largo de la noche, con un discurso emotivo en el que valoró el trabajo y el tesón de los CEO del movimiento integrador Ibiza Inclusion, Emma Torres y Enrique Villena, “para ensalzar y reconocer las diferencias que nos hacen únicos eliminando así las etiquetas y haciendo de nuestra sociedad un lugar más justo y más completo”. María Isabel Díaz recordó, además, que en los próximos meses Torres y Villena emprenderán el Inclusion Tour con el que llevarán a distintas ciudades de España su pasarela inclusiva.

El primer galardón que se entregó en el marco de estos primeros reconocimientos inclusivos nacionales fue el ‘Premio al Compromiso Social’, otorgado a la Escola d’Art d’Eivissa, quienes, además, dieron vida de forma altruista a cada una de las estatuillas otorgadas durante la noche, que reproducen el gesto integrador de este reconocido movimiento: dos manos entrelazadas, y que han sido efectuadas por el alumno Willem Van Cornewall, con tecnología 3D y con plásticos reciclados en la isla. Un reconocimiento que también se hizo extensivo a la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares, a la Fundación Abel Matutes, a La Caixa: Caixabank, Fundació La Caixa y Voluntariat Caixabank y a Irene Villa, por “su apoyo incondicional a las causas sociales y por crear soluciones actuales para mejorar el futuro de las personas con diversidad funcional”.

Irene Villa, quien es, además, presidenta de su fundación homónima, ha sido la madrina y presentadora de las dos primeras ediciones del Ibiza Inclusion Fashion Day y Fashion Week respectivamente. “Las personas con diversidad funcional cuando se incorporan a un puesto de trabajo contagian de vitalidad y sobre todo de humanidad, que es algo que hoy nos falta mucho”, detalló Irene Villa cuando subió al escenario a recoger su galardón y concluyó su intervención asegurando que “no podían celebrarse estos premios ni haber nacido este movimiento en otro lugar que no fuese Ibiza: un lugar abierto y libre”.

Belén Montilla, Fundadora de la Asociación Amseld y de Turismo Wonder, Mireia Mendoza, modelo con Síndrome de Usher, y Krys Pasiecnik, modelo y firme defensor de la lucha contra el bulling, recibieron por su parte el ‘Premio a la Superación Personal’, un galardón que “reconoce la superación personal a personas que, a pesar de las adversidades, continúan impulsando el desarrollo de las habilidades personales, de los hábitos, de los sueños y de las aspiraciones”. Visiblemente emocionados agradecieron dichos reconocimientos y manifestaron su compromiso ”para seguir cambiando el mundo”. En este sentido, la salud mental y la inclusión de las personas que sufren este tipo de enfermedad también estuvo presente en la gala gracias al emotivo discurso de Belén Montilla.

Por su parte, el actor Miguel Ángel Silvestre, quien destaca por dar voz y defender la inclusión de todas las personas, sobre todo de los más pequeños, recibió el ‘Premio a la Visibilidad’ y subrayó durante su intervención que “la visibilidad es un pilar fundamental para extender este movimiento, gracias a los medios de comunicación y, también, a los desfiles de Ibiza Inclusion que comenzaron en 2020, creo que son pioneros en España y se van a extender al resto del mundo entero y yo os voy a apoyar en todo lo que pueda”.

De igual manera, el cineasta ibicenco David Marqués, guionista de la película más inclusiva del cine español, ‘Campeones’, o el periodista Luis Calero, quien está rodando un documental sobre el movimiento Ibiza Inclusion, se hicieron con los ‘Premios a la Visibilidad’. Calero avanzó en el marco de estos reconocimientos unos minutos de esta cinta que se presentará en diversos festivales internacionales.

La familia Calleja, férreos defensores de la integración, recibieron por parte de Emma Torres y de Enrique Villena el ‘Premio Honorífico’ de los Ibiza Inclusion Awards, “por ser un ejemplo de superación para todos” y mostraron, con un emotivo vídeo, cómo su gesta para reclamar la integración educativa de su hijo ha sentado un precedente que ampara ya a todas las familias españolas en una situación similar. “Las familias con hijos con diversidad funcional vivimos una realidad silenciada que es preciso que se visibilice para lograr una sociedad más plural” señalaba la familia Calleja sobre el escenario, quienes dedicaron este premio a todas las familias como ellos.

La gala que contó con la actuación musical de Caroline Cohen se tradujo al lenguaje de signos gracias a la colaboración de Magda Provensal.